Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CUBA: Usos benéficos del tabaco

LA HABANA, 26 jun (Tierramérica).- Científicos cubanos anunciaron que estudian extraer de la planta del tabaco el solanesol, precursor de un antioxidante con propiedades anticancerígenas, en un intento por dar usos benéficos a su famosa industria de puros torcidos a mano.

"Trabajamos para lograr una tecnología competitiva en la obtención del solanesol, un compuesto químico del tabaco que se usa como precursor de la coenzima Q10”, dijo a Tierramérica Daniel García, del Centro de Química Farmacéutica de La Habana, organismo responsable del estudio.

La coenzima Q10 es un "antioxidante" muy potente que protege al organismo humano de los radicales libres, responsables de los efectos del envejecimiento, y se emplea también en tratamientos anticancerígenos, entre otros usos.

Según fuentes oficiales, un kilogramo de solanesol asciende en el mercado mundial a 500 dólares y el precio de la coenzima Q10 puede ser aún mayor.

 
 

HONDURAS: Cardenal llama a no sucumbir ante el oro

TEGUCIGALPA, 26 jun (Tierramérica).-El cardenal Óscar Andrés Rodríguez exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Honduras a no sucumbir ante las presiones de las transnacionales mineras que operan en el país y que pretenden mantener la explotación a cielo abierto.

El aprovechamiento de los recursos naturales debe realizarse "anteponiendo los intereses mezquinos del enriquecimiento de unos cuantos ante el sufrimiento de las mayorías", dijo Rodríguez a Tierramérica.

"La vida vale más que el oro y la naturaleza es un templo donde tenemos la posibilidad de encontrar a Dios en todo lo creado y honrado", señaló.

Numerosas organizaciones de la sociedad civil iniciaron a mediados de este mes una campaña de cinco meses contra la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro que ponen en riesgo el ambiente y la salud humana.

Las empresas mineras también buscan que el Estado les permita pagar 25 centavos de dólar por hectárea concesionada, cifra calificada por los ecologistas como irrisoria e indignante.

 
 

VENEZUELA: La lenteja verde contraataca

CARACAS, 26 Jun (Tierramérica).- La lemna sp, lenteja verde en la superficie del Lago de Maracaibo, occidente de Venezuela, reapareció con fuerza este mes, contaminó las riberas de la ciudad de Maracaibo y zonas de pesca y provocó manifestaciones de pescadores que claman por su recolección.

La ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, aseguró que 13 empresas recolectoras contienen la mancha en ese lago de 12 mil kilómetros cuadrados, asiento de actividades petroleras desde hace un siglo.

"La lemna siempre estará presente en el lago, y actualmente cubre entre 800 y mil kilómetros cuadrados de su superficie", explicó a Tierramérica el biólogo Gonzalo Godoy, de la organización ambientalista Procuencas.

"Entre mayo y septiembre, cuando retroceden los vientos alisios que vienen del nordeste, avanzan los del sur que llevan la planta desde su reservorio, rumbo al norte ", señaló.

Agregó que la recolección debe ser una labor permanente "porque la lemna es como una esponja de 60 centímetros de espesor, que represa y multiplica la capacidad contaminante de basuras y aguas servidas que caen al lago".

 
 

GUATEMALA: Ex paramilitares siembran árboles

GUATEMALA, 26 jun (Tierramérica).- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, sembró el primer árbol como parte de un programa para plantar en dos años 75 millones de plantas, de las cuales la mitad estará a cargo de ex paramilitares.

"La reforestación del país es de urgencia nacional. Debemos revertir la pérdida de nuestros recursos forestales", afirmó Héctor Centeno, comisionado presidencial para la Ciencia y la Tecnología, y uno de los impulsores de la iniciativa.

En el proyecto participarán unas 35 entidades estatales y privadas, así como unos 544 mil ex paramilitares, quienes sembrarán árboles a cambio de una indemnización estatal por su apoyo al Ejército durante la guerra que vivió este país (1960-1996).

Bajo el programa "Bosques y aguas para la concordia", los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) sembrarán 30 millones de árboles en 250 kilómetros cuadrados.

Según datos oficiales, en el país se destruyen cada año unas 173 mil 148 hectáreas de bosque, 28 mil 517 de éstas en áreas protegidas.

 
 

BRASIL: Promueven productos orgánicos

RÍO DE JANEIRO, 26 jun (Tierramérica).- Una campaña nacional a favor de los productos orgánicos inició el 23 de este mes en Brasil, donde al menos 20 mil productores, la mayoría pequeños, se dedican a cultivarlos en 6,5 millones de hectáreas.

La iniciativa, que se prolongará hasta el 30 de este mes, es promovida por cuatro ministerios, la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS) y organizaciones de productores y consumidores.

“Nuestro objetivo es informar a la población sobre las ventajas ambientales y sanitarias de los productos orgánicos, para estimular la escala de producción y lograr bajar los precios”, explicó a Tierramérica Joao Carlos de Oliveira, presidente de ABRAS.

La producción orgánica mueve unos cien millones de dólares anuales en este país, y crece 50 por ciento al año, más del doble del promedio mundial.

Comprende seminarios, muestras, ferias gastronómicas y distribución de material de divulgación en numerosas actividades.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados