Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CUBA: Falta de murciélagos altera ecología

LA HABANA, 24 jul (Tierramérica).- Entre 250 mil y medio millón de murciélagos desaparecieron de la caverna del Gato Jíbaro, en la provincia cubana de Matanzas, al este de La Habana, amenazando a la flora de la zona, advirtieron especialistas.

"La catástrofe es grande. En el mejor de los casos, los animales emigraron. En el peor, murieron", dijo a Tierramérica Ercilio Vento, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Estos mamíferos preservan el equilibrio ecológico devorando insectos y colaborando en la polinización de las plantas y la diseminación de semillas.

Fueron desplazados por cucarachas que llegaron al lugar hace unos 10 años, atraídas por los desechos que comenzó a verter una fábrica alimenticia cercana. Posteriormente, el lugar se limpió, pero las cucarachas se quedaron.

Cuba tiene 27 variedades de murciélagos de las alrededor de dos mil que existen en el mundo.

 
 

HONDURAS: Escuelas verdes apuestan al futuro

TEGUCIGALPA, 24 jul (Tierramérica).- El gobierno de Honduras, apoyado por empresarios, presentó el proyecto "Escuelas verdes" para recuperar y preservar las principales cuencas hidrográficas que rodean Tegucigalpa.

El proyecto, que durará un año y se extenderá a otros puntos del país, comenzó el 14 de julio con tres escuelas públicas capitalinas y luego se extenderá a colegios de secundaria. Participan niños y jóvenes de entre cinco y 18 años, que sembrarán más de dos mil árboles.

El empresario Emilio Larach, principal impulsor y financista de la iniciativa, dijo a Tierramérica que esta actividad "no es un paseo de campo, sino una labor a favor de la protección de los recursos naturales".

Los primeros 200 árboles fueron plantados en los alrededores de la represa Los Laureles, que está al sur de Tegucigalpa y es una de las más afectadas por la deforestación en verano.

 
 

CHILE: Minera estatal será investigada

SANTIAGO, 24 jul (Tierramérica).- La Cámara de Diputados de Chile acordó por unanimidad investigar la eventual responsabilidad de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en la contaminación del estero Carén, ubicado en la capital.

La minera posee un depósito artificial de agua para verter sus desechos cerca del estero, que es empleado para el riego y el consumo por parte de animales.

Debido a una filtración, se derramaron desde el embalse 10 mil litros de residuos líquidos, provocando la muerte de vacunos y la destrucción de flora y fauna silvestre.

La directora del no gubernamental Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo a Tierramérica que lo grave no sólo es la "contaminación con molibdeno y sulfato de toda la cuenca del estero", sino también la irregular aprobación de un decreto ambiental en 2005, que fija a Codelco parámetros menos restrictivos que otras mineras para arrojar sus residuos allí.

 
 

GUATEMALA: Avanza la deforestación

GUATEMALA, 24 jul (Tierramérica).- Guatemala pierde en promedio 73 mil 148 hectáreas de bosque al año, reveló el mapa Dinámica de la Cobertura Forestal, elaborado por los estatales Instituto Nacional de Bosques y Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la privada Universidad del Valle.

Este proyecto, presentado el 17 de julio, complementa al de 2001 --el único que le antecede y que fue presentado en 2004--, basándose en imágenes satelitales, según Gerónimo Pérez, coordinador de Sistemas de Información Forestal del Instituto Nacional de Bosques.

"Al comparar los dos periodos se determinó que el país perdió anualmente 0,68 por ciento de su territorio en cobertura forestal", dijo el experto a Tierramérica.

El septentrional departamento de El Petén registró la mayor deforestación, de 65 por ciento, agregó.

El gobierno inició hace dos meses el programa Reverdecer Guatemala, para sembrar 30 millones de árboles en el país.

 
 

BRASIL: Aire limpio para ciudades latinoamericanas

RIO DE JANEIRO, 24 jul (Tierramérica).- Transporte sustentable, que representa mejor calidad de vida y menos gases de efecto invernadero, es el tema de la conferencia de la Iniciativa de Aire Limpio en Ciudades de América Latina, que reunirá a expertos, gobernantes y ambientalistas en Sao Paulo del 25 al 27 de julio.

La Iniciativa, mecanismo de cooperación entre siete grandes metrópolis, agencias de desarrollo, empresas y organizaciones no gubernamentales y académicas, busca desde 1998 reducir la contaminación urbana, promoviendo capacitación, intercambio de experiencias y tecnologías, además de catalizar el diálogo entre distintos sectores.

Esta conferencia abre una nueva fase, cuyo principal objetivo es "consolidar una estrategia regional para mejorar la calidad del aire", contando con un instituto para ampliar adhesiones, financiamientos y planes de acción, dijo a Tierramérica Sergio Sánchez, secretario ejecutivo de la Iniciativa.

 
 

VENEZUELA: Chávez quiere sanear río de aguas servidas

CARACAS, 24 jul (Tierramérica).- El presidente venezolano Hugo Chávez clamó por poder bañarse un día no lejano en el emblemático río Guaire, que cruza Caracas de oeste a este en 53 de sus 70 kilómetros de recorrido y recoge aguas residuales domiciliarias e industriales.

Lo hizo al enumerar programas de mejoramiento después de inaugurar, el martes, una nueva línea del tren subterráneo de la urbe.

La ministra de Ambiente, Jacqueline Farías, dijo a Tierramérica que "ese sueño comenzará a ser posible a partir de octubre, cuando estrenemos el sistema de colectores para aguas servidas en aproximadamente la mitad del recorrido".

Así, el Guaire achicará su caudal pero ofrecerá aguas más limpias.

A su término, antes de desembocar en el río Tuy, se instalará una planta de tratamiento. El proyecto, que cuesta 450 millones de dólares, se completará en 2013, informó Farías.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados