Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MÉXICO: Polémica por registro de contaminantes

MÉXICO, 20 Nov (Tierramérica).- Grupos ambientalistas advierten que impedirán que el gobierno de México concrete su intención de librar a industrias locales de la medición de ocho gases de efecto invernadero que emiten.

"Estamos previniendo a la sociedad de esta medida que va en contra de la transparencia y la salud de la población", dijo a Tierramérica Tania Mijares, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, grupo que junto a otros ocho denunció los planes oficiales.

En septiembre, la secretaría (ministerio) de Medio Ambiente solicitó excluir de lo que será el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes al bióxido de carbono, bióxido de nitrógeno, hexafluoruro de azufre, hidrobromofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, metano, óxido nitroso y perfluorocarbonos.

El registro, que se viene planteando desde hace más de una década y podría arrancar en 2007, se integrará con reportes que hagan las industrias mexicanas de sus emisiones.

 
 

BOLIVIA: Buscan proteger a pueblos aislados

TARIJA, 20 Nov (Tierramérica).- Expertos, indígenas y autoridades propondrán políticas públicas de protección de los pueblos aislados en las selvas tropicales de Sudamérica, durante un encuentro entre el 20 y el 22 de este mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Estas comunidades, también conocidas como “no contactadas”, son descendientes de quienes se resistieron y ocultaron en la selva de la inhumana explotación del caucho entre finales del siglo 19 y principios del 20.

Son también los sobrevivientes de la actual explotación petrolera, la construcción de caminos, el negocio de la madera o la expansión de la frontera agrícola.

“Las comunidades que viven en asilamiento voluntario en la Amazonia son los últimos pueblos indígenas aislados existentes en el mundo”, dijo a Tierramérica Pablo Cingolini, del Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indígenas, uno de los organizadores del encuentro, junto con las Naciones Unidas.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú son los países con mayor número de pueblos aislados.

 
 

ARGENTINA: Diseñan calefactores más verdes

BUENOS AIRES, 20 Nov (Tierramérica).- Investigadores argentinos presentarán este mes un proyecto que innova el diseño de calefactores a gas para duplicar su eficiencia y emitir menos gases de efecto invernadero.

“Los calefactores del mercado transmiten sólo entre 40 y 60 por ciento de las calorías que emiten debido a la fuga de gases por tiraje”, explicó a Tierramérica Luis Juanicó, coordinador del proyecto en el que participa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Las innovaciones, que se presentarán el 23 de este mes ante empresarios del sector, consiste en "introducir pequeños ventiladores entre el gabinete y la cámara de gas, pintar de negro la cámara y usar un gabinete más abierto que deje pasar el calor", agregó.

Esto permite transferir 85 por ciento del calor encareciendo apenas 3,8 por ciento los aparatos.

 
 

BRASIL: Cultivarán perlas en agua dulce

SAO PAULO, 20 Nov (Tierramérica).- En una iniciativa pionera en Brasil, la Universidad de Sao Paulo estudia la viabilidad del cultivo in vitro de dos especies amenazadas de moluscos bivalvos para destinar parte de ellos a la producción de perlas de agua dulce.

En ríos del estado de Sao Paulo se introducirán larvas de Anodontites trapesialis y Diplodon rotundus gratus, cuya extinción está relacionada con la contaminación hídrica, la construcción de diques y la aparición de especies invasoras.

"La producción de perlas deberá iniciarse de aquí a cuatro o cinco años, cuando terminemos la fase de investigación y repoblamiento y aseguremos que el emprendimiento no agreda al ambiente", dijo a Tierramérica el oceanógrafo Ricardo Cunha Lima, autor de la investigación.

Las perlas de agua dulce cuestan menos, brillan más y son más oscuras que las de agua salada.

 
 

COLOMBIA: Proteger murciélagos puede ser rentable

BOGOTÁ, 20 Nov (Tierramérica).- Investigadores de la estatal Universidad Nacional de Colombia buscan concientizar a los campesinos sobre la importancia de preservar las cuevas donde se refugian los murciélagos (Miniopterus schreibersii), cuyos excrementos sirven como abono orgánico.

Alberto Cadena, Jimmy Ariza y Adriana Albesiano, autores del estudio "Especies de las zonas áridas de Colombia" presentado este mes, proponen sacar todo el guano de los refugios y utilizarlo en los sistemas agrícolas como sustituto de los fertilizantes químicos.

Manuela Herrera, de la estatal Universidad del Atlántico, dijo a Tierramérica que, si los campesinos cuidan las grutas y no espantan a los murciélagos ni interfieren en su ciclo vital, obtendrán cantidades significativas de guano, que también podrán comercializar.

Según Herrera, los murciélagos son agentes importantes en el control de plagas, ya que capturan hasta 600 mosquitos en una hora y una colonia consume hasta 125 toneladas por noche.

 
 

HONDURAS: Forman a “servidores del ambiente”

TEGUCIGALPA, 20 Nov (Tierramérica).- En diciembre se graduarán los primeros 30 jóvenes de un proyecto educativo hondureño que desde hace dos años busca instruir a hijos de campesinos en técnicas de cultivo amigables con el ambiente.

La escuela agrícola Virgen de Suyapa, en la cordillera de El Merendón, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, "es autosostenible y enseña a menores de 18 años procedimientos de conservación de suelos, barreras rompevientos y cultivo de hortalizas, así como cría de gallinas y conejos", dijo a Tierramérica el sacerdote Fausto Henríquez, uno de los autores de la iniciativa.

Los "servidores del ambiente" graduados serán "especialistas en técnicas agroecológicas que permitirán seguir con vida" a El Merendón, agregó.

Este es el principal pulmón ambiental de la noroccidental ciudad industrial de San Pedro Sula y posee una rica biodiversidad.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados