Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Promueven inodoros que ahorran agua.

BUENOS AIRES, 2 Dic (Tierramérica).- La argentina Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) propuso el uso obligatorio de inodoros de doble descarga y grifería con economizadores de agua en obras nuevas.

Raúl Montenegro, presidente de Funam, explicó a Tierramérica que un inodoro tradicional consume de 10 a 16 litros de agua en cada uso. En cambio, los de doble carga tienen dos posiciones: una para orina, de dos a cuatro litros, y otra para materia fecal, de tres a ocho litros.

La organización entregó la iniciativa a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la central ciudad de Córdoba, pero sugirió que la medida se imponga en todo el país.

Según la entidad, cada uno de los 1,1 millones de habitantes de esa ciudad consume 353 litros de agua diarios, dotación que más que duplica el uso en ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Sevilla.

 
 

COLOMBIA: Expedición fílmica en favor de las especies.

BOGOTÁ, 2 Dic (Tierramérica).- La Expedición Yaguarundí, integrada por investigadores y productores fílmicos, recorrerá el Caribe colombiano a partir de enero de 2007 para realizar documentales sobre especies y ecosistemas en riesgo.

Este proyecto televisivo se realizará con participación del canal privado RCN y la empresa Eco Films de Colombia. El equipo permanecerá durante un año en la zona recopilando el material.

Luis Gutiérrez de Piñeres, director Ejecutivo de Eco Films Colombia, dijo a Tierramérica que esta propuesta permitirá una participación masiva de la comunidad en un tema de interés nacional como el ambiente, de una manera más social, activa y participativa.

Agregó que durante la investigación se producirán cuatro campañas masivas dirigidas a impulsar los esquemas de conservación y frenar el tráfico, tenencia y comercialización de fauna silvestre en todo el territorio nacional.

 
 

BRASIL: Alistan plan de ecoturismo para la Amazonia

RIO DE JANEIRO, 2 Dic (Tierramérica).- Tras más de un quinquenio de preparación, el gobierno brasileño afina los últimos detalles del plan de ecoturismo amazónico, que estará listo en seis meses más, según informó a Tierramérica el funcionario Alan Milhomens.

“La estrategia combina la oferta de sitios interesantes y la demanda y el perfil de los turistas nacionales y extranjeros interesados en la región”, dijo Milhomens, coordinador del Programa de Desarrollo del Ecoturismo en la Amazonia (Proecotur).

“Entre los potenciales turistas la marca Amazonia está disociada de Brasil, como algo único y que tiene que preservarse, lo que indica la exigencia de un turismo sustentable", acotó.

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, divulgado el 23 de este mes, la Amazonia puede interesar a 52 por ciento del mercado turístico europeo y a 40 por ciento del estadounidense y el asiático.

 
 

MÉXICO: Dan beneficio de la duda a nuevo ministro

MÉXICO, 2 Dic (Tierramérica).- Activistas se declararon satisfechos con la designación de Juan Elvira como ministro de Medio Ambiente del nuevo gobierno de México, pero consideran que su intención declarada, de colocar a su materia en el centro de la gestión pública, no será fácil.

El presidente Felipe Calderón, quien inició su gestión de seis años el primero de este mes, pidió a Elvira, de 48 años y ex funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, trabajar para alcanzar el desarrollo sustentable del país.

"Conocemos a Elvira, quien ha desempeñado cargos relativos al ambiente con apertura al diálogo. Es una buena designación pero nos preocupa que no tenga la fuerza suficiente dentro del gobierno, donde hay sectores que responden a intereses económicos particulares y ven al ambiente como un estorbo", dijo a Tierramérica Cecilia Navarro, portavoz de la agrupación Greenpeace.

 
 

HONDURAS: Importarán semillas para producir biodiesel

TEGUCIGALPA, 2 Dic (Tierramérica).- En el primer trimestre de 2007 Honduras importará de Malasia 1,5 millones de sacos de semilla híbrida, para sembrar unas siete mil 200 hectáreas con palma africana (Elaeis guineensis J.) orientada a generar combustible con base en biodiesel.

Héctor Hernández, ministro hondureño de Agricultura, dijo a Tierramérica que el cultivo de la planta se hará en los norteños departamentos de Atlántida, Colón y Yoro, y que participarán grupos campesinos y empresariales interesados "en una nueva apuesta económica que contribuya a generar combustible con base en tecnologías limpias".

El gobierno espera generar unos 760 millones de litros de biodiesel en cinco años. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le concedió un préstamo de cuatro millones de dólares para la importación de las semillas.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados