Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Indígenas quieren pago por cuidar bosques

RÍO DE JANEIRO, 7 may (Tierramérica) Los indígenas ribereños y extractores de caucho natural de la Amazonia brasileña relanzaron la Alianza de los Pueblos Forestales (APF), nacida en los años 80, para reclamar se reconozca su papel en la preservación del bosque y del clima.

Un seminario de sus líderes en la localidad amazónica de Manaos aprobó a fines de abril un manifiesto a favor de la remuneración internacional por frenar la deforestación y anunciando la creación de un mecanismo propio para reducir los gases invernadero.

"Queremos más que el pago por mantener los bosques, como hacemos tradicionalmente", sino políticas públicas que "consideren a los seres humanos que viven en la Amazonia", mejorando su calidad de vida, dijo a Tierramérica Jecinaldo Cabral, líder de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña.

La APF realizará su segundo encuentro nacional en septiembre, agregó.

 
 

CHILE: Critican nombramiento de Lagos en la ONU

SANTIAGO, 7 may (Tierramérica) Ecologistas chilenos rechazaron el nombramiento del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) como uno de los tres enviados especiales para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado divulgado el 1 de mayo, la ONU destacó como mérito de Lagos haber creado la Fundación Democracia y Desarrollo.

"Me parece insólito y preocupante, ya que durante su gobierno no tuvo ninguna sensibilidad para los temas ambientales. Al contrario, subordinó las políticas públicas a los grandes intereses privados", dijo a Tierramérica Luis Mariano Rendón, del Movimiento Acción Ecológica.

Lagos, quien compartirá el cargo con la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Han Seung-Soo, aseguró que en su gobierno "hubo esfuerzos" para combatir el recalentamiento planetario, pero reconoció que "se pudo hacer más".

 
 

CUBA: Construcción ecológica aspira a premio Hábitat

LA HABANA, 7 may (Tierramérica) Un método cubano de construcción con materiales ecológicos figura entre las cuatro iniciativas finalistas para el premio mundial Hábitat, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Implementado en Cuba y en al menos otros ocho países, el método propone desarrollar materiales de construcción a partir de materias primas alternativas, más baratas y resistentes a los desastres naturales.

El método ya "probó su viabilidad, y podría cambiar los paradigmas de la relación entre las instituciones académicas y las comunidades de su entorno", dijo a Tierramérica Fernando Martirena, del Centro de Investigaciones de Estructuras y Materiales (Cidem), de la Universidad Central de las Villas, que lo diseñó.

El premio se entrega cada octubre a proyectos que brinden soluciones innovadoras a los problemas de vivienda en todo el mundo.

 
 

VENEZUELA: Paisajes de los llanos en el metro caraqueño

CARACAS, 7 may (Tierramérica) El Metro, tren subterráneo de Caracas, sorprendió a los usuarios de su estación nodal Plaza Venezuela esta semana con paredes cubiertas por gigantescas fotografías a todo color de paisajes de las llanuras venezolanas pletóricas de flora y fauna silvestre.

Se trata de "un esfuerzo para promover la identificación del usuario con el país y la preservación del ambiente, y llevaremos a otras estaciones imágenes provenientes de los Llanos, de las islas (del Caribe), de la Guayana (sureste) y de los Andes del suroeste", dijo a Tierramérica la portavoz del Metro, Nadia Pérez.

Las imágenes fueron suministradas por la organización ambientalista Provita, "con énfasis en mostrar especies que se encuentren amenazadas en medio de nuestras riquezas y bellezas naturales", agregó su coordinadora, Jeannette Rojas.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados