Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa
 

Una edición especial de Tierramérica sobre el Corredor Biológico Mesoamericano con el respaldo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Banco Mundial.

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo     Banco Mundial

 
 
 

"Enlaces Externos"

Sitio web del Corredor Biológico Mesoamericano: Naturalmente Unidos

PNUMA: Corredor Biológico Mesoamericano: detalles y metas del proyecto

Banco Mundial: información sobre proyectos ambientales en Centroamérica, incluyendo al CBM

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo: noticias, documentos, legislación...

WRI: En busca de un enfoque común para el CBM: texto completo del documento en español en formato PDF (238 Kb)

PNUD-CCAD-GTZ: Presentación del proyecto del CBM

NASA/CCAD: Mapeo y monitoreo del CBM

The Mesoamerican Biological Corridor: un estudio del CBM por Craig Metrick (en inglés)

   
 
   
 
   
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
Ecobreves

 
 

NICARAGUA: Fomento a buen manejo de bosques

MANAGUA.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) impulsa en Nicaragua programas de certificación voluntaria para empresas procesadoras de madera y fabricantes de muebles comprometidos con un desarrollo sostenible de los bosques.

De un total de 700 mil hectáreas de bosques certificadas en América Central, Nicaragua tiene menos de 20 mil, y el WWF considera prioritario mejorar esa situación, dijo a Tierramérica el director forestal para Centroamérica del Fondo, Steve Gretsinger.

La certificación de productos procedentes de bosques bien manejados es un "mecanismo para frenar la deforestación y ofrece beneficios concretos, como más ventas y aceptación en el mercado", añadió.

El WWF formó en la región su segunda red de comercio forestal, llamada Jagwood+, y ya otorgó la certificación a cuatro empresas productoras y procesadoras de madera.

La iniciativa es apoyada por las autoridades nicaragüenses mediante normas en la materia y apoyo en la búsqueda de mercados para las empresas que se certifiquen.

 
 

VENEZUELA: Hurto de flamencos

CARACAS.- Centenares de pichones de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), quizás hasta mil quinientos, fueron hurtados en las últimas semanas del refugio de fauna Ciénaga de Los Olivitos, cerca del Mar Caribe y el Lago de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela. Las autoridades detectaron el delito al procesar denuncias anónimas.

La Ciénaga de Los Olivitos, de 25 mil 727 hectáreas, alberga aproximadamente veinte mil flamencos, más de la mitad del total de los 37 mil del país, según proyecciones de censos efectuados en 1996 y 1998.

Las hermosas aves dejan la ciénaga en marzo y regresan en julio, por lo que “en estos días todavía están anidando unas dos mil hembras”, recordó Beatriz Nava, del grupo ambientalista Azul, quien reclamó más vigilancia.

Las autoridades investigaron embarcaciones de 95 pescadores y 22 pequeños transportistas, sin encontrar trazas de los pichones, que debían estar en la ciénaga para que funcionarios del estatal Instituto de Parques les colocaren anillos de identificación.

 
 

HONDURAS: Prohiben construcción cerca de represas

TEGUCIGALPA.- La Fiscalía del Medio Ambiente y la Secretaría de Recursos Naturales de Honduras emitirán el 13 de este mes un reglamento que prohibe construir cerca de las represas que abastecen de agua a la capital del país.

Los problemas de agua potable en Tegucigalpa obedecen en parte a la "severa deforestación que presentan sus principales cuencas hidrográficas, al grado que se afirma que a una de ellas sólo le quedan cinco años de vida", dijo a Tierramérica el fiscal del Medio Ambiente, Mario Chinchilla.

"Nos estamos quedando sin fuentes de agua y la ciudad crece a un ritmo acelerado y descontrolado, se han descombrado cerros enteros para construir viviendas y es urgente prohibirlas", dijo.

Chinchilla anunció que el reglamento se aplicará luego en todo el país.

Cada año, hay racionamientos de agua potable de seis a diez horas diarias en Tegucigalpa para poder atender la demanda veraniega.



* Fuente: Inter Press Service.

 


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados