Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa
 

Una edición especial de Tierramérica sobre el Corredor Biológico Mesoamericano con el respaldo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Banco Mundial.

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo     Banco Mundial

 
 
 

"Enlaces Externos"

Sitio web del Corredor Biológico Mesoamericano: Naturalmente Unidos

PNUMA: Corredor Biológico Mesoamericano: detalles y metas del proyecto

Banco Mundial: información sobre proyectos ambientales en Centroamérica, incluyendo al CBM

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo: noticias, documentos, legislación...

WRI: En busca de un enfoque común para el CBM: texto completo del documento en español en formato PDF (238 Kb)

PNUD-CCAD-GTZ: Presentación del proyecto del CBM

NASA/CCAD: Mapeo y monitoreo del CBM

The Mesoamerican Biological Corridor: un estudio del CBM por Craig Metrick (en inglés)

   
 
   
 
   
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
Ecobreves

 
 

HONDURAS: Controlan quema en cañaverales

TEGUCIGALPA.- Un convenio orientado a regular la función de los ingenios azucareros en Honduras para evitar mayor contaminación ambiental entró en vigencia este mes.

El Ministerio del Ambiente y la Asociación de Productores de Azúcar buscan así eliminar las descargas de desechos sólidos en ríos que rodean los cañaverales y controlar las quemas para mermar las emisiones de humo, tras un mes de intensa bruma y contaminación del aire en el país.

El acuerdo incluye la aplicación de tecnologías limpias, sanas y seguras en cada etapa del proceso agroindustrial, dijo a Tierramérica la ministra de Ambiente, Patricia Panting.

La quema en cañaverales es una de las principales causas de contaminación ambiental en el país, junto a los incendios forestales, la emisión de gases de del transporte y la acumulación de desechos sólidos en los ríos.

Honduras produce al año unos seis millones de sacos de azúcar, cuatro millones de los cuales son exportados.

 
 

AMERICA CENTRAL: EEUU propone multar a contaminadores

GUATEMALA.- Estados Unidos propuso a cinco países de América Central incluir sanciones económicas a empresas que contaminen el ambiente entre las cláusulas del acuerdo de libre comercio que negocian.

"En el capítulo ambiental, Estados Unidos habla de sanciones pecuniarias, lo que significa castigar a una empresa responsable de contaminación", explicó a Tierramérica el jefe de los negociadores de Guatemala, Salomón Cohen.

"La propuesta plantea que los recursos por concepto de multas vayan a un fondo común de los países (centroamericanos) y que sirvan para reparar los daños causados por la contaminación al ambiente", añadió.

En principio, los delegados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica apoyan la idea de Washington que, de concretarse, formará parte de los acuerdos cuyas tratativas finalizarán este año.

 
 

PANAMA: Rechazan proyecto de ley

PANAMA.- La ley de preservación ambiental que por cuarto año consecutivo intenta aprobar el parlamento de Panamá prevé ahora sanciones contra infractores que la convertirían en inocua, según organizaciones ecologistas.

Los cambios en la iniciativa para castigar los atentados contra los ecosistemas mermaron la efectividad de la propuesta original, aseguraron a Tierramérica portavoces de la Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (APRONAD).

La nueva versión del proyecto atenúa las penas y elimina el delito de incendio de vegetación, pese a que este año el fuego ha arrasado con 21 mil 600 hectáreas de bosque.

El proyecto que comenzó a debatirse en la Asamblea Legislativa fue forjado por grupos no gubernamentales y luego adoptado por el gobierno de Mireya Moscoso.



* Fuente: Inter Press Service.

 


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados