Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa
 

Una edición especial de Tierramérica sobre el Corredor Biológico Mesoamericano con el respaldo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Banco Mundial.

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo     Banco Mundial

 
 
 

"Enlaces Externos"

Sitio web del Corredor Biológico Mesoamericano: Naturalmente Unidos

PNUMA: Corredor Biológico Mesoamericano: detalles y metas del proyecto

Banco Mundial: información sobre proyectos ambientales en Centroamérica, incluyendo al CBM

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo: noticias, documentos, legislación...

WRI: En busca de un enfoque común para el CBM: texto completo del documento en español en formato PDF (238 Kb)

PNUD-CCAD-GTZ: Presentación del proyecto del CBM

NASA/CCAD: Mapeo y monitoreo del CBM

The Mesoamerican Biological Corridor: un estudio del CBM por Craig Metrick (en inglés)

   
 
   
 
   
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
Ecobreves

 
 

COSTA RICA: Descubren gran biodiversidad marina

SAN JOSE.- Un inventario de moluscos en el arrecife del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en la costa costarricense sobre el Caribe, permitió catalogar ese sitio como único en el mundo por su biodiversidad.

En los cinco kilómetros cuadrados que ocupa ese arrecife, de la oriental provincia de Limón, se han descrito en cinco años 600 especies de moluscos, 10 por ciento de ellas previamente desconocidas, y se espera registrar de 800 a mil en la zona.

"Sólo este año tenemos cinco nuevas especies para la ciencia", dijo a Tierramérica José Espinoza, investigador del Instituto Oceanográfico de La Habana que realizó el inventario junto con la española Universidad de Oviedo y los costarricenses Instituto Nacional de Biodiversidad y Ministerio de Ambiente y Energía.

Entre las nuevas especies están el Pronum holandae, caracol marino anaranjado cuyo nombre homenajea a Holanda por su apoyo al proyecto, y la Polycera manzanilloensis, una babosa marina dedicada a la comunidad de Manzanillo.

 
 

GUATEMALA: 100 mil estudiantes en programa de limpieza

GUATEMALA.- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó el pionero programa "Limpiando mi aldea, mi pueblo, mi ciudad", que involucra a 100 mil estudiantes en 10 de los 22 departamentos de Guatemala, informó a Tierramérica el portavoz de ese organismo, Sergio del Águila.

El programa, que durará tres semanas hasta fines de octubre con participación de 500 escuelas de primaria y secundaria, "está destinado a reducir la contaminación del aire, el agua y del suelo, derivados de un mal manejo de desechos sólidos", explicó.

"En Guatemala prácticamente no existe tratamiento de la basura y apenas se trata el cuatro por ciento de las aguas residuales", aseguró Del Águila.

Se premiará a las tres aldeas, los tres pueblos y las tres ciudades que queden más limpias.

 
 

HONDURAS: Indígenas combatirán deforestación

TEGUCIGALPA.- Comunidades indígenas del oeste de Honduras participarán en un proyecto que busca preservar recursos naturales, evitar la deforestación y reducir la pobreza.

Cabañas, Copán Ruinas, El Paraíso, Nueva Arcadia, San Antonio y Santa Rita, entre otras comunidades del departamento de Copán, contarán a partir de los próximos dos meses con recursos técnicos y financieros donados por Finlandia, por valor de 5,4 millones de dólares.

Los fondos serán administrados por las alcaldías y se destinarán al manejo y protección de las subcuencas y microcuencas que rodean el departamento y son deforestadas con fines comerciales, industriales y de uso doméstico, el alcalde de Santa Rita, Nery Castillo.

El proyecto, manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se propone beneficiar en forma directa a unas 163 mil personas en Copán, cuna de la civilización maya.

 
 

NICARAGUA: Educación contra uso de plaguicidas

MANAGUA.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya en ciudades y áreas rurales de Nicaragua una campaña para eliminar el uso de plaguicidas industriales en la producción de maíz, hortalizas y otros cultivos.

Con ayuda de esa organización, universidades de Managua y León, al oeste del país, capacitaron este año a 50 jóvenes en toxicología clínica y ambiental, para buscar alternativas que no dañen el entorno.

En el sector rural, el programa apoya la distribución de cartillas "que son una especie de abecé para los campesinos, a fin de que todos hablemos el mismo idioma", dijo a Tierramérica Anselmo Aburto, funcionario del programa Plagsalud de la OPS.

Nicaragua encabeza la reevaluación de esos productos en América Central y ha determinado cuáles son los seis más tóxicos de una lista de 12. Sin embargo, ninguno está todavía prohibido.



* Fuente: Inter Press Service.

 


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados