Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa
 

Una edición especial de Tierramérica sobre el Corredor Biológico Mesoamericano con el respaldo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Banco Mundial.

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo     Banco Mundial

 
 
 

"Enlaces Externos"

Sitio web del Corredor Biológico Mesoamericano: Naturalmente Unidos

PNUMA: Corredor Biológico Mesoamericano: detalles y metas del proyecto

Banco Mundial: información sobre proyectos ambientales en Centroamérica, incluyendo al CBM

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo: noticias, documentos, legislación...

WRI: En busca de un enfoque común para el CBM: texto completo del documento en español en formato PDF (238 Kb)

PNUD-CCAD-GTZ: Presentación del proyecto del CBM

NASA/CCAD: Mapeo y monitoreo del CBM

The Mesoamerican Biological Corridor: un estudio del CBM por Craig Metrick (en inglés)

   
 
   
 
   
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
Ecobreves


 
 

COSTA RICA: Anfibios desaparecen

SAN JOSE.- Las poblaciones de 23 especies de ranas y sapos de Costa Rica se redujeron y 11 podrían estar extintas, según investigaciones de los biólogos Gerardo Chaves y Federico Bolaños, de la Universidad Nacional de este país.

En la noroccidental reserva de bosque nuboso Monteverde, han desaparecido 20 especies, como el sapo dorado (Bufo periglenes).

Y en la cordillera de Talamanca, uno de los sitios de mayor diversidad biológica, 26 especies han experimentado reducciones o han desaparecido.

Las causas no están claras, pero podrían asociarse a variaciones climáticas, contaminación, especies introducidas, radiación solar y enfermedades, según los investigadores.

Costa Rica posee 182 especies de anfibios, que representan cuatro por ciento del total mundial.

 
 

GUATEMALA: Monitorizan arrecifes caribeños

GUATEMALA.- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala entregó este mes equipos de investigación acuática para controlar el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende por las costas del Caribe desde la península de Yucatán, en México, hasta Guatemala, Belice y Honduras.

Se trata de tres lanchas, equipos de disección y de buceo, radios con banda marina, sondas multiparamétricas y microscopios, entre otros dispositivos.

El instrumental será usado por funcionarios de los cuatro países, científicos, biólogos y expertos en coral de la región y de naciones europeas y Estados Unidos, dijo a Tierramérica el portavoz ministerial Sergio del Águila.

Las tareas se llevarán a cabo entre la punta de Manabique, en Guatemala, y el área de Sarstun, en Belice.

"El monitoreo permitirá recopilar datos sobre reproducción, dispersión de larvas y repoblación de corales, peces y otros componentes de los arrecifes, para profundizar el conocimiento de los vínculos entre éstos y otros entornos marinos", dijo Del Águila.

 
 

HONDURAS: Promueven museo ecológico

TEGUCIGALPA.- Habitantes y autoridades de la septentrional región hondureña de Choloma impulsan la creación de un museo ecológico cerca de la laguna de Ticamaya, para preservar especies marinas y promover el turismo.

Sandra Deras, alcaldesa de Choloma, dijo a Tierramérica que el proyecto tiene un costo de 147 mil dólares y será presentado al gobierno para su financiación a través de la cooperación internacional.

De momento se trabaja en la elaboración de un estudio de factibilidad. En las dos hectáreas que se destinarán al parque, la alcaldía ha iniciado una masiva limpieza de la laguna de Ticamaya, una de las principales bellezas del país.

Especies como guaras, papagayos, cocodrilos formarán parte del museo ecológico, el segundo de Honduras.

El primero se encuentra en las paradisíacas Islas de la Bahía, sobre el mar Caribe, manejado en forma privada y orientado a especies marinas y arrecifes de coral.



* Fuente: Inter Press Service.

 


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados