Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa
 

Una edición especial de Tierramérica sobre el Corredor Biológico Mesoamericano con el respaldo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Banco Mundial.

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo     Banco Mundial

 
 
 

"Enlaces Externos"

Sitio web del Corredor Biológico Mesoamericano: Naturalmente Unidos

PNUMA: Corredor Biológico Mesoamericano: detalles y metas del proyecto

Banco Mundial: información sobre proyectos ambientales en Centroamérica, incluyendo al CBM

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo: noticias, documentos, legislación...

WRI: En busca de un enfoque común para el CBM: texto completo del documento en español en formato PDF (238 Kb)

PNUD-CCAD-GTZ: Presentación del proyecto del CBM

NASA/CCAD: Mapeo y monitoreo del CBM

The Mesoamerican Biological Corridor: un estudio del CBM por Craig Metrick (en inglés)

   
 
   
 
   
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
Ecobreves

 
 

GUATEMALA: Protestan contra TLC

GUATEMALA.- Agricultores y criadores de ganado piden al gobierno de Guatemala ser excluidos del tratado de libre comercio que cinco países de América Central negocian con Estados Unidos.

"Estados Unidos dice que quiere competir de igual forma, pero habla de desgravar nuestros productos en plazos de 10 a 15 años, y se niega a abrir el mercado a nuestro azúcar y café", dijo a Tierramérica el presidente de la Asociación de Arroceros de Guatemala, Luis Mazariegos.

Si este mes se firma el acuerdo, más de dos millones de personas vinculadas al sector "vamos a ser afectadas por una competencia desleal que nos llevará a la quiebra", advirtió el agricultor.

Un frente de plantadores de arroz y frijol y ganaderos "exige al gobierno que nos excluya del tratado porque de lo contrario habrá miles de desempleados", añadió.

El viceministro de Economía Guido Rodas advirtió que ningún sector puede ser excluido, pero prometió no se firmará el tratado si no beneficia a los productores guatemaltecos.

 
 

CUBA: Pájaro carpintero cambia de hábitos

LA HABANA.- El pájaro carpintero churroso (Colaptes fernandinae) ya no perfora el tronco de los árboles para construir sus nidos, lo que agrava el riesgo de extinción de esta ave endémica de Cuba, advierten investigadores.

Especialistas de Villa Clara, a 300 kilómetros de La Habana, advirtieron que ese cambio de hábitos merma la descendencia de la especie que habita en zonas boscosas del centro y occidente de la isla. Pero aún no logran dar con las causas.

El ave de 34 centímetros suele perforar con el pico y la lengua el tronco de árboles enfermos o muertos para colocar sus nidos. Tras ser abandonados, éstos son reutilizados en años siguientes por otras aves.

Aunque no faltan árboles con esas características, el carpintero prefiere ahora invadir cavidades construidas por otras especies, una conducta desusada y preocupante para investigadores de la Empresa Nacional de Protección de la Flora y la Fauna.

 
 

NICARAGUA: Campaña televisiva para proteger recursos

MANAGUA – El ministro de Recursos Naturales y del Ambiente de Nicaragua, Arturo Harding, dio a conocer una campaña para preservar y difundir las bellezas naturales y la biodiversidad del Corredor Biológico del Atlántico (CBA).

Elementos de la flora y la fauna y sitios casi vírgenes sobre el mar Caribe son mostrados por televisión hace una semana como parte de una estrategia publicitaria gubernamental.

La campaña, dirigida a crear conciencia sobre la conservación de los recursos y la degradación del ambiente, se prolongará hasta mayo de 2004.

Uno de los objetivos es difundir el CBA, su posible aprovechamiento y la importancia que tendrá para el desarrollo del turismo.

El CBA abarca el Caribe nicaragüense, la mitad del territorio nacional, y se extiende por una de las mayores áreas protegidas como Bosawás, con árboles centenarios de maderas preciosas y vida silvestre.

El proyecto CBA se inició en 1994, con apoyo de organismos internacionales, para promover un modelo de desarrollo sustentable.



* Fuente: Inter Press Service.

 


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados