Tierramérica
Seleccione el ejemplar que desee visitar:
vacio.gif (807 bytes)
Acerca de Tierramérica
vacio.gif (807 bytes)
Foro de discusión
Links Utiles
Búsquedas
Autores
Galería de Portadas
Secciones
Inicio
vacio.gif (807 bytes)
 

Editorial A cinco años de Río


Salvemos el espíritu de Río

Los gobiernos del planeta se reunieron en junio pasado en Nueva York para hacerse una pregunta fundamental al final del milenio: ¿Qué logramos cinco años después de la Cumbre de la Tierra (Río, 1992)?

pag4.jpg (45661 bytes)
"Irises",  de Vincent Van Gogh (1853-1890)

El balance no es luminoso. ¿Por qué? Porque las tendencias del deterioro del planeta siguen siendo alarmantes a la vez que la voluntad política parece haber disminuido. Pese a que existe una mayor conciencia ambiental, algo está ausente hoy: hemos perdido el espíritu de Río, esa llama que nos permitió hace 5 años establecer un compromiso firme en defensa de la vida en la Tierra.

Es urgente que la comunidad global recupere ese espíritu, que sigue alimentándose silenciosamente a nivel local. Porque es desde allí, desde la sociedad civil, de donde nos llegan los signos más positivos.

En esta segunda edición del año, Tierramérica describe cómo diversas comunidades están tejiendo proyectos ambientales con resultados concretos y exitosos. Parte de este "inventario de la esperanza" es también una Carta de la Tierra, que contiene 18 principios ambientales a ser aprobados por la Onu en el año 2.000.

Aunque las tareas son inmensas para todos, debemos apretar el paso hacia las metas de Río. Y eso es posible porque, como dice Maurice Strong, asesor especial de este número: "afortunadamente no empezamos de cero".

Próximo artículo:
De la Agenda a la Acción, por Maurice Strong>


Programa de las Naciones Unidas para el Medio AmbienteNaciones UnidasPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo

TIERRAMÉRICA se realiza en sociedad con

 IPS América Latina 

Prohibida la reproducción total o parcial de textos y gráficos sin previa autorización del PNUD y del PNUMA