Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
              Grandes
              Plumas
 Diálogos
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
¿Quienes somos?

Eduardo Galeano

Escritor Uruguayo


Este conocido escritor y periodista latinoamericano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940, y su nombre completo es Eduardo Hughes Galeano.

A los catorce años entró al mundo mágico de periodismo, publicando dibujos que firmaba Gius, imitando la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después, empezó a publicar artículos. Desde entonces firmó como Galeano, y así se le conoce en la actualidad.

Ha hecho de todo. Fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América. En Montevideo dirigió un diario y algunos periódicos, sucesivamente clausurados por el superior gobierno a los acreedores. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires, fundó y dirigió la revista "Crisis".

Después de 12 años de exilio en Argentina y España, a principios de 1985 regresó a Uruguay.

El nombre de Galeano está fuertemente asociado a una escritura que da una mirada crítica a la realidad, especialmente a la de esta región del mundo. Su obra de 1971 "Las venas abiertas de América Latina", que revisa la historia del continente con ojo crítico, ya es un clásico.

"Memoria del fuego", "El libro de los abrazos", "Las palabras andantes", "El fútbol a sol y sombra" son otros títulos de su conocida obra, que está apuntalada por la publicación regular de artículos difundidos en numerosos diarios latinoamericanos, donde hace observaciones urticantes sobre el estado de las cosas en el mundo.

 

 

 



Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados