Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
              Grandes
              Plumas
 Diálogos
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
¿Quienes somos?

Miguel de la Madrid

Ex Presidente de México


Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México durante el periodo 1982-1988, nació en 1934 en la ciudad de Colima, 740 kilómetros al oeste de la capital de ese país. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex Jefe de Estado impartió cátedra en administración pública en la Universidad de Harvard en la década del 60.

Antes de ser presidente de México, De la Madrid fue profesor de la Escuela Bancaria y Comercial y de la propia Facultad de Derecho, e investigador del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM, la institución de enseñanza superior más grande de América Latina por el número de su matrícula, de 300 mil alumnos.

Dentro de su carrera en la administración pública de México, el ex mandatario se desempeñó además como subdirector y luego director de Crédito de la Secretaría (ministerio) de Hacienda. Asimismo, fue subdirector de Finanzas del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y secretario de Programación y Presupuesto, cargo que dejó para buscar la presidencia.

En el terreno de la diplomacia mexicana, el gobierno de Miguel de la Madrid impulsó la creación del Grupo Contadora, una iniciativa emprendida en 1983 junto con Colombia, Venezuela y Panamá para pacificar la en ese entonces convulsionada región de América Central.

En 1984 fue cofundador del Grupo de los Seis, integrado con Grecia, India, Suecia, Tanzania y Argentina. Un año después, el famoso balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano, fue escenario de la reunión del Grupo de los Ocho, en el que participaban también Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Al igual que el resto de los jefes de Estado del Grupo de los Seis, el ex presidente mexicano fue distinguido en 1985 con el Premio Beyond War. En gran contraste con el lustre de la política exterior durante su gestión, el presidente De la Madrid heredó una economía sumida en una profunda crisis, de la que daba cuenta una deuda externa de 80 mil millones de dólares y altas tasas de inflación, que alcanzaron en los años de su gobierno niveles sin precedente en la historia moderna de ese país.

Miguel de la Madrid es autor de "El pensamiento económico en la Constitución mexicana de 1857" (1957), obra que presentó como tesis de licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como de "La soberanía popular en el constitucionalismo mexicano y las ideas de Rosseau" (1962) y "Estudios de derecho constitucional" (1980).

 

 

 



Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados