Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
              Grandes
              Plumas
 Diálogos
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
¿Quienes somos?

Osvaldo Hurtado

Ex Presidente de Ecuador


Osvaldo Hurtado Larrea, presidente constitucional de Ecuador de mayo de 1981 a agosto de 1984, nació en la localidad de Chambo, provincia de Chimborazo, el 26 de junio de 1939, en el seno de una familia de agricultores.

El a la postre destacado líder político de su país cursó sus estudios primarios en la escuela de los Hermanos Cristianos, de donde pasó al colegio jesuita San Felipe, en la ciudad de Riobamba.

Hurtado ingresó a la Universidad Católica del Ecuador, donde se tituló como licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, primero, y más tarde como doctor en Jurisprudencia. El ex mandatario ecuatoriano concurrió a diversos cursos y seminarios en países de América Latina y Europa en temas referidos a las ciencias sociales y la política.

Asimismo, ejerció como Profesor de Sociología Política y más tarde fue designado Director de Investigación en el Instituto Ecuatoriano para el Desarrollo Social.

Poseedor de una amplia experiencia en temas sociales y políticos, el ex jefe de estado es autor de las siguientes obras: "Dos Mundos Superpuestos", "La Organización Popular en Ecuador" y "El Poder Político en Ecuador".

La trayectoria política del ex presidente cuenta entre los capítulos más destacados la participación de Hurtado Larrea como fundador y director del Partido Político Democracia Popular, así como su paso como presidente de la Comisión Legislativa, puesto en el que tuvo la oportunidad de elaborar importantes iniciativas de ley.

Entre otros proyectos destacados se cuentan las leyes de Referéndum, de Partidos Políticos y de Elecciones.

En las elecciones presidenciales de 1979 en Ecuador, en las que Jaime Roldós Aguilera se alzó con la victoria, Hurtado Larrea conformó el binomio con el destacado abogado en la posición de vicepresidente.

La trágica muerte del entonces presidente constitucional Roldós, un suceso ocurrido el 14 de mayo de 1981 y que conmovió a la nación andina y al mundo entero, llevó a Osvaldo Hurtado Larrea a asumir la jefatura del Ejecutivo de su país.

Hurtado Larrea, padre de cinco, trabajó para culminar las obras emprendidas por su antecesor, lo cual realizó en la medida de las posibilidades económicas de Ecuador.

 

 

 



Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados