Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
              Grandes
              Plumas
 Diálogos
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
¿Quienes somos?
Patricio Aylwin
Ex Presidente de Chile


Como presidente de Chile, Patricio Aylwin dejó sentado su interés por preservar los recursos naturales del planeta cuando presentó al Senado de su país, en septiembre de 1992, el Proyecto de Bases del Medio Ambiente, cuya introducción define la preocupación de su gobierno por el hábitat.

"En la década del sesenta, el hombre pudo apreciar por primera vez su planeta desde la inmensidad del espacio. Las fotografías de esa imagen recorrieron el mundo, proyectando un mensaje de humildad que golpeó la conciencia humana".

"¿Cómo se ve la Tierra desde el espacio? Se aprecia una esfera envuelta en nubes, en donde sólo resalta la inmensidad del océano, la extensión de los desiertos y el verde profundo de las zonas selváticas. Se ve, en definitiva, un planeta frágil, finito, casi insignificante en el escenario universal"

Esta visión de la Tierra nos enfrenta a una realidad que en nuestra vida diaria parecemos desconocer y negar la existencia de un planeta con límites. La percepción nítida de las fronteras del planeta viene a subrayar la necesidad de adecuar el comportamiento de la humanidad a esos límites, que no podemos seguir vulnerando sin arriesgar la propia viabilidad de la vida futura sobre la Tierra.

Tal era el concepto sobre el lugar donde vive la humanidad del ex mandatario chileno, quien en octubre de 1998 fue distinguido con el Premio a la Comprensión Internacional J. William Fulbright que otorga la Asociación homónima.

Abogado, profesor de derecho y estadista, Patricio Aylwin alcanzó la estatura de líder político mundial al dirigir el destino de Chile como presidente de esa nación sudamericana, a la que ha dedicado toda una vida de servicio público.

El presidente durante los cuatro años más difíciles de la transición democrática en Chile, sumido en un régimen militar entre 1973 y 1990, representó para Aylwin el mayor desafío de su trayectoria política.

Aylwin condujo el primer gobierno democrático, tras 17 años de la dictadura que encabezó el ahora general retirado Augusto Pinochet, cuya detención en Londres a finales de 1998 provocó una gran discusión mundial sobre temas como la justicia internacional y la injerencia de terceros países por razones humanitarias.

El ex jefe de Estado mantiene a la fecha una presencia activa en la vida política de Chile, abogando por proyectos sustentados en valores comunes, así como por principios de libertad, no sólo en el plano de la economía, sino de la política y la cultura. Patricio Aylwin expresa desde cualquier foro su preferencia por una sociedad igualitaria y por la dignidad de los seres humanos.

El ex presidente, quien propugnó por volver a establecer en Chile una sana relación entre economía, naturaleza y comunidad humana, planteó durante su gestión que el descubrimiento de América había demostrado que los límites de la Tierra eran mayores a los entonces conocidos, provocando una profunda transformación en la historia de la humanidad. La visión de la tierra desde el espacio, inversamente, proyectó la existencia de límites antes desconocidos o desdeñados, a la acción del hombre, sobre el planeta.

En su iniciativa sobre medio ambiente, Aylwin señaló que "el porvenir de la Humanidad exige que esa nueva percepción de la Tierra transforme la acción humana, ocasionando un vuelco histórico tan significativo como el provocado por la gesta de Cristóbal Colón. La visión de la Tierra desde el espacio esconde también algunos elementos que para los habitantes de este mundo tienen significativa importancia".

 

 

 

 



Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados