Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
              Grandes
              Plumas
 Diálogos
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
¿Quienes somos?

Roberto Savio

Presidente ad honorem de IPS


Renombrado especialista en temas de comunicación en el ámbito global, Roberto Savio ha sido fundador de varios proyectos informativos, siempre con acento en el mundo en desarrollo: la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), el pionero sistema de información tecnológica y económica Technological Information Pilot System (TIPS), la red de sistemas de información nacional para América Latina y El Caribe (ASIN), el servicio latinoamericano de "features" ALASEI y el Women's Feature Service (WFS).

Nacido en Roma y nacionalizado argentino, Savio inició su carrera profesional como asistente de investigación en Derecho Internacional en la Universidad de Parma. Atraído por el universo político, militó en la Democracia Cristiana italiana y fue jefe de prensa del asesinado primer ministro italiano Aldo Moro.

A fines de los años 70 dejó la política italiana y se concentró en una serie de proyectos informativos. Se integró a la Radio y Televisión Italiana, RAI, y fue galardonado con varios reconcomiéndoos por sus documentales televisivos, incluyendo el St. Vicent Prize.

Como director general de Inter Press Service (IPS) desde su fundación en 1964 hasta 1999, Savio colaboró con la tarea de mantener el equilibro informativo global al liderar un servicio internacional e independiente de noticias, reportajes y artículos de fondo sobre sucesos y procesos globales que afectan la economía y el desarrollo político y social de las naciones, con especial atención en el sur. La seguridad de la humanidad en el contexto actual constituye la parte toral de la cobertura informativa de IPS.

Con TIPS, Savio dirigió uno de los más grandes proyectos implementados por IPS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el intercambio de información sobre comercio, ciencia y tecnología entre organismos gubernamentales y empresariales de países en desarrollo.

Savio fue electo hace poco para ocupar por tres períodos consecutivos la Secretaría General de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID), la mayor organización mundial para el desarrollo. La SID promueve el análisis y la discusión acerca de la seguridad humana, dentro del contexto de la globalización. La actual administración de la SID, a cargo de Boutros Boutros Ghali, ex secretario general de la ONU, termina en el 2001.

Savio es actualmente mimbro del Consejo de Directores del Centro Norte.Sur del Consejo Europeo, y desde octubre de 1999 es consejero sobre estrategias de comunicación del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Savio ha tenido un importante rol como consultor en el tema de la información y la comunicación con diversas organizaciones internacionales, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

También es productor de cinco películas, exhibidas en los festivales de Venecia y Cannes, y es autor de varios libros, entre ellos, Verbo América, su más reciente obra sobre la identidad cultural en América Latina.

 

 

 



Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados