Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
              Grandes
              Plumas
 Diálogos
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  
Galería de Imágenes
M a u r i c i o   R a m o s

Miles de kilómetros con cámara en mano

Por Redacción Tierramérica

MÉXICO.- El fotógrafo Mauricio Ramos cruzará México a pie desde la frontera con Estados Unidos hasta la de Guatemala, en una dura aventura de tres mil 100 kilómetros y cinco meses, durante la cual espera obtener una abundante cosecha de imágenes de la naturaleza y su gente.

Acompañado de su perro y unos 40 kilos de peso en cámaras fotográficas, equipo de camping y alimentos, Ramos de 36 años iniciará su caminata la primera semana de octubre para cumplir lo que él denomina, “un gran reto físico y mental” dirigido a demostrar que “los sueños se pueden realizar”.

Curtido viajero y fotógrafo de aventura y naturaleza, y miembro del equipo gráfico de Tierramérica, el mexicano Ramos ya atravesó antes el país, pero en bicicleta. Entre agosto de 2001 y marzo de 2002, recorrió siete mil 625 kilómetros desde el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, hasta Cabo San Lucas, en el extremo noroccidental del país.

En ese primer viaje captó unas cuatro mil imágenes de los paisajes de México. Caminando podrían ser más, y seguramente diferentes, pues ahora su objetivo apunta “a convivir con la gente que encuentre a mi paso y retratarla”, dijo el artista a Tierramérica.

El recorrido se completará caminando un promedio diario de 30 kilómetros, aunque su meta es llegar a tener jornadas de hasta 100. Pernoctará muchas veces “en el monte” bajo el techo de su tienda de campaña, pero espera también que algunas de las personas que conozca le den posada.

Ramos empezará su recorrido en la frontera de México con Estados Unidos, en el estado de Tamaulipas, y terminará al cruzar hacia Guatemala, por el estado de Chiapas.

El fotógrafo jalará durante su viaje un remolque especial donde va todo su equipaje, incluida la comida de su perro.

Como sucedió en su periplo anterior en bicicleta, Ramos espera llamar la atención de instituciones de educación privadas y de organizaciones no gubernamentales, muchas de las cuales le han invitado a ofrecer charlas sobre sus experiencias.

“Si me invitan bien. Si puedo ser un ejemplo de realización de los sueños, pues ahí estaré”, señaló.

     




Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados