Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
              Grandes
              Plumas
 Diálogos
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 
Gente


Compartimos en esta sección cartas de nuestros lectores. Si deseas enviar comentarios, escribe a: cartas@tierramerica.org.

 

Monsanto rectifica declaraciones de uno de sus funcionarios

Recientemente, Monsanto Company tuvo conocimiento de que la Inter Press Service News Agency (IPS) y Tierramérica publicaron un artículo titulado “Sigue firme apuesta de Monsanto en México”, escrito por Diego Cevallos.

El artículo contiene una entrevista con Eduardo Pérez, el Director de Desarrollo de Tecnología de Monsanto para Latinoamérica Norte. Hacia el final de la entrevista, se preguntó al Sr. Pérez acerca de la multa pagada por Monsanto por realizar pagos a funcionarios en Indonesia.

De acuerdo con el artículo, el Sr. Pérez respondió a la pregunta como sigue: “Eso no lo hizo Monsanto, sino un intermediario. Pero la ley es clara: aunque se actuó sin nuestro consentimiento, la sancionada es la empresa y por eso pagamos. Ahora hay una política estricta en la compañía para que eso no vuelva a pasar.”


El Sr. Pérez, que no estaba familiarizado personalmente con los hechos y la resolución del asunto en Indonesia, inadvertidamente dio información incorrecta al responder a esta pregunta. Monsanto Company solicita a IPS, Tierramérica y otros periódicos miembros de la red Tierramérica que publicaron este artículo a publicar una corrección.

Monsanto dirige su atención al comunicado de prensa que emitió en relación con el asunto de Indonesia el 6 de enero de 2005. Este comunicado está disponible en la página de Internet de Monsanto www.monsanto.com, en la sección de noticias y medios.


Monsanto aceptó la responsabilidad por las acciones de sus empleados que participaron en la autorización o realización de los pagos a funcionarios indonesios. También despidió a los empleados involucrados en las actividades impropias, adoptó otras medidas correctivas y llevó a cabo convenios extrajudiciales con el gobierno de los EE.UU. que obligaron a Monsanto a pagar multas, implantar mejoras de cumplimiento con las leyes, contratar un consultor independiente experto en el cumplimiento con las leyes correspondientes y aceptar otras obligaciones.


Para mayor información, contactar a Lori Fisher, Directora de Asuntos Públicos, (314-694-8535) o a Robert Echols, Director de Conducta Corporativa (314-694-6599)

 

Lima se ahoga

"Estoy feliz de encontrar personas realmente interesadas en la problemática que agobia a nuestras ciudades en América Latina. En mi país, la contaminación también es álgida. Lima se ahoga en contaminantes y no hay una respuesta cabal de parte de las autoridades. Nos gustaría contactarnos e intercambiar experiencias".

Ing. Jorge Ponce Goicochea,
ONG Vidas Verdes,
Lima, Perú.



La polémica sobre Pascua Lama

"Es la primera vez que me comunico con ustedes y es para conocer su opinión sobre un tema del cual seguramente ya deben tener conocimiento. Me refiero a Pascua Lama, proyecto de explotación minera que involucra el levantamiento de dos glaciares ubicados en la cordillera (andina), entre Chile y Argentina, para explotar un gran yacimiento mineral. Por supuesto, existen opiniones encontradas sobre este proyecto que tiran hacia dos lados: una "corporativa" que habla de un inmenso yacimiento que representa grandes riquezas, creación (temporal) de empleos directos e indirectos, etc.; y otra visión "ecologista" que habla de efectos contraproducentes sobre el Valle del Huasco (Chile) en las faldas de la cordillera y amenaza con afectar permanentemente las condiciones ambientales y la actividad agrícola de la zona. No me extiendo más, espero su respuesta y seguir intercambiando información y opiniones."

Jorge Cortés,
Periodista infógrafo,
Diario La Tercera,
Santiago, Chile.


Respuesta:
Gracias Jorge por tu interés. Te referimos al artículo publicado por nuestro corresponsal Gustavo González: Proyecto aurífero amenaza glaciares andinos.



Sobre el Río Pilcomayo

"Soy estudiante del profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Formosa. Este mail es primero para felicitarlos, pues su seriedad y compromiso con las noticias sobre medio ambiente y desarrollo permiten a los interesados adquirir información completa y actualizada. En segundo lugar develo mi propósito: recopilar toda la información que ustedes dispongan sobre "los impactos nocivos de la contaminación minera boliviana sobre el río Pilcomayo", es para continuar con un trabajo monográfico sobre el tema. Me fueron de mucha utilidad las notas realizadas por José Luis Alcázar, uno de sus colaboradores (Ver El río Pilcomayo se salva del colapso)".

María Belén Benítez,
Provincia de Formosa,
Argentina.



Contacto con Cuba

"Los días sábado leo con gran interés su sección denominada Tierramérica (en el diario mexicano El Universal) y publicaron una nota de Cuba titulada: Molinos de viento mejoran vida campesina. Desearía establecer correspondencia con los autores del proyecto o con quien pudiera ofrecerme alguna información adicional".

Ing. Genaro Mejía Reyes,
Instituto Tecnológico de Tuxla Gutiérrez,
Estado de Chiapas, México.



 


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados