Reportajes
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
              Grandes
              Plumas
 Diálogos
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Reseñas de Libros

Milenio Ambiental  
"Milenio Ambiental"

 


Los monopolios públicos de agua potable y alcantarillado construyeron con un esfuerzo sin precedentes la infraestructura básica en este ámbito en América Latina, escribe Abel Mejía Betancourt, en su artículo “Los desafíos del sector saneamiento en América Latina”.

“Sin embargo, a pesar de las indudables contribuciones, este modelo presenta desde los inicios de los 90 síntomas de agotamiento, con crecientes dificultades para controlar los costos, baja eficiencia operacional y pérdidas elevadas, exceso de personal, bajas inversiones e incapacidad para extender la cobertura a la población más pobre”, indica Mejía, gerente sectorial del Área Ambiental para América Latina y El Caribe, del Banco Mundial.
Mejía y otros autores, entre ellos Christof Kuecheman y David Brooks, contribuyen con artículos en el primer número de la revista Milenio Ambiental, una publicación bianual del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), realizada con la colaboración de Inter. Press Service y Tierramérica.

Milenio Ambiental, Primer Número - (PDF - 3071KB)

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2002  
"Casos latinoamericanos de cambio climático y desarrollo"

(René Castro y Sarah Cordero, editores principales. PNUD, INCAE, CCAD)


"América Latina llegó al siglo XXI con muchas ilusiones pero marcada por la pobreza, el rezago económico y el deterioro ambiental", advierten desde un comienzo los editores del libro "Casos latinoamericanos de cambio climático y desarrollo", una publicación que explora el potencial de la región para enfrentar un fenómeno que marcará el futuro.

Los cambios climáticos como consecuencia del desarrollo económico humano son una realidad desde hace décadas, pero en los años 1990 científicos de todo el mundo advirtieron sobre un aumento en su intensidad, principalmente como consecuencia de una acumulación de las emisiones de gases en la atmósfera, conocida como "efecto de invernadero", cuya principal manifestación es el incremento de las temperaturas en el planeta.

El libro de "Casos latinoamericanos...", cuyos editores son René Castro y Sarah Cordero, recuerdan que frente al pronóstico de un aumento en la frecuencia y la intensidad de eventos climáticos extremos como consecuencia de esos cambios, es necesario invertir en adaptación y prevención para enfrentarlos.

"Ni los gobiernos ni los pueblos de la América Latina están preparados para una situación de reconstrucción permanente tan intensa como la que nos desafía a emprender el cambio climático", aseguran.

Los editores presentan en este texto una serie de casos latinoamericanos que ofrecen una perspectiva novedosa: son proyectos en proceso o en estudio, de iniciativas que contribuyen a contrarrestar o mitigar los efectos del cambio climático.

Son iniciativas que además revelan una capacidad de la región para participar en el naciente mercado mundial de reducciones de gases de efecto invernadero. "Los estudios incluidos en este libro muestran el inmenso potencial que tiene América Latina", afirman los editores.

La recopilación de información sobre los casos contenidos en este texto demoró dos años y medio, involucró a más de 30 expertos. El resultado son 18 estudios de iniciativas realizadas en 14 países latinoamericanos, presentadas en forma didáctica para que puedan ser entendidos por el público.

Estos casos, según los editores "ilustran con situaciones concretas la necesidad imperiosa de tomar acciones preventivas y de adaptación al cambio climático global" en América Latina.

Versión del libro en Internet (inglés)

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2002  
"Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2002"

(Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, 425 págs.)


En ruta hacia la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, convocada en Sudáfrica del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA) publicó un informe donde revisa los avances de los últimos 30 años y plantea lo que podría suceder en las próximas tres décadas.

En "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 3" (Global Environment Outlook 3) difundido semanas antes de la Cumbre, el PNUMA advirtió que hay dos escenarios posibles para el futuro, uno de ellos positivo si se hace realidad el desarrollo sostenible, otro negativo si impera el mercado, como ocurre en este momento.

De mantenerse el sistema de mercado, el efecto de invernadero empeorará. Con una estrategia de sostenibilidad, hacia el 2050 veríamos buenos resultados.

En la primera parte el libro analiza el pasado, lo que sucedió desde la primera reunión mundial medioambiental en Estocolmo en 1972, pasando por la histórica Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 hasta llegar a la de 2002 en Johannesburgo, también conocida como Río+10.

Y los capítulos finales lidian con los diversos escenarios para el futuro y las 'alternativas para la acción'.

La elaboración de un documento de estas dimensiones, plagado de datos y con grandes dosis de análisis, fue posible gracias a la colaboración de más de un millar de especialistas, parte de un inmenso equipo que queda reflejado en las páginas de logotipos y agradecimientos al comienzo del volumen.

El siguiente enlace lo conducirá a la página web del documento Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 3, donde es posible bajar un original en inglés en formato PDF. Al pié de página hay varias alternativas de servidores 'espejo' si el original le resulta demasiado lento y también hay indicaciones para adquirir una versión impresa del documento.

Programa contra el hambre  
"Programa contra el hambre"

(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, 33 págs).


"Es una vergüenza moral que 800 millones de personas tengan que pasar hambre en un mundo caracterizado por la abundancia", comienza advirtiendo este informe, en el cual se advierte que será necesaria una inversión pública de 24.000 millones de dólares anuales para combatir este problema.

El Programa contra el Hambre fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, pocas semanas antes de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, convocada en Roma en junio de 2002. En este documento se plantean a los gobiernos algunas estrategias para combatir el hambre en el mundo.

Si no se adoptan medidas con decisión será muy difícil alcanzar las metas aprobadas en la primera Cumbre de 1996 por 185 países, de reducir a la mitad el número de hambrientos para el año 2015.

Además de la inversión pública se requieren políticas que favorezcan el acceso a los alimentos en el mundo en desarrollo, mejorar la infraestructura de los países pobres y garantizar el acceso de sus agricultores a sus mercados.

En un mundo donde se producen alimentos de sobra, pero que no llegan a todos, el arma fundamental para ganar esta guerra es la voluntad política, advierte este texto.

Esta publicación puede ser obtenida directamente del sitio web de la FAO donde está disponible en formato PDF.

Ecoturismo: principios, prácticas y políticas para su sostenibilidad  
"Ecoturismo: principios, prácticas y políticas para su sostenibilidad"

(Megan Wood, Publicaciones del PNUMA, 64 págs.)


La práctica del ecoturismo creció en forma importante durante las últimas décadas, con el potencial de generar un impacto social y ambiental positivo e importante.
Pero si no se lo practica en forma adecuada "puede ser tan dañino como el turismo masivo", dice este libro publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El libro fue presentado en 2002 como un documento preparatorio para la Cumbre Mundial sobre el Ecoturismo, convocada en Canadá el mes de mayo, y revisa la situación de esta actividad económica en la actualidad, y sus tendencias hacia el futuro.

La autora Megan Wood, quien es directora de la Sociedad Internacional del Ecoturismo, analiza cuales son las lecciones aprendidas durante los últimos años y plantea los desafíos para el futuro de "una industria" con capacidad para movilizar miles de millones de dólares en negocios.

El libro, que por ahora sólo está disponible en inglés, parte por la definición analizada del concepto de ecoturismo, habla sobre la forma en que ha sido practicado hasta el momento y define cuáles son los componentes que deben estar presentes para lograr una experiencia exitosa en este campo.

Puede obtener este libro gratis en formato PDF en este sitio del PNUMA

El estado del mundo 2002  
"El estado del mundo 2002"

(Worldwatch Institute, especial para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, 265 págs.)


"Diez años después de la Cumbre de la Tierra en Río seguimos muy atrasados en la reducción de la marginalización económica y ambiental que afecta a miles de millones de personas", dijo el presidente del Worldwatch Institute, Cristopher Flavin, al presentar este informe.

El informe de "El estado del mundo 2002" fue dedicado a revisar los avances y retrocesos registrados durante una década en la cual se suponía que el desarrollo sostenible era una prioridad dados los compromisos suscritos en la Cumbre de la Tierra, en 1992. Y el balance es negativo, pues no se han alcanzado las metas trazadas.

Este texto fue preparado con el propósito de contribuir a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+10, convocada en Johannesburgo este año, donde representantes de gobiernos y ONGs han sido desafiados a reformular una agenda que permita al mundo avanzar hacia una situación ambiental y social más promisoria.

En el informe del Worldwatch Institute se destaca que pese a la prosperidad de la economía mundial durante la década de 1990, en ese período hubo un aumento de la brecha entre ricos y pobres.

También advierten que pese a los compromisos suscritos en Río la política ambiental sigue teniendo baja prioridad, lo que se refleja en poco compromiso y escaso financiamiento para iniciativas ecológicas. Además la ayuda internacional no sólo se ha estancado sino que se ha reducido, y el endeudamiento de los países en desarrollo, ricos en recursos naturales pero débiles económicamente, subió 34 por ciento en un año.

Si quiere conseguir el texto de este documento vaya a:
http://www.worldwatch.org/pubs/sow/2002/

Justicia Ambiental...  
"Justicia Ambiental. Construcción y Defensa de los Nuevos Derechos Ambientales,Culturales y Colectivos en América Latina"

(Enrique Leff -coordinador-, PNUMA, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 274 págs.)


Los nuevos derechos ambientales, culturales y colectivos se debaten en torno a la sustentabilidad ecológica, la diversidad cultural y la participación ciudadana, argumenta este libro que recoge opiniones emitidas durante un foro regional.

"Estos nuevos derechos se están gestando en respuesta a una problemática ambiental que hoy se percibe como una 'crisis de civilización', efecto del punto de saturación y el desbordamiento de la racionalidad económica", se advierte en la presentación del libro.

Las opiniones reunidas en este volumen fueron recogidas durante el primero de una serie de Foros y Debates Ambientales convocados por la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.

Los temas abordados son: derechos ambientales y culturales en el proceso de globalización, resolución de conflictos ambientales y culturales relacionados con el ambiente, y definición política y jurídica de los nuevos derechos ambientales, culturales y colectivos.

Los Indios de México  
"Los Indios de México"

(Fernando Benítez, Ed. ERA 423 págs.)


Unos seis millones de habitantes de México, herederos de las culturas indígenas que alguna vez florecieron en ese país, son los protagonistas del viaje de Fernando Benítez, quien en estas páginas desentierra una gran diversidad cultural.
"México no es un México, sino muchos méxicos", advierte el autor en la presentación de la obra. Benítez ha estudiado a los indígenas durante 20 años y ha publicado varios libros, pero según el mismo dice eran difíciles de leer. En esta obra, cuenta su visita a remotos parajes donde asistió a "ceremonias y rituales arcaicos".

En el pasado mexicano hubo decenas de culturas, recuerda este investigador. Ahora "quedan 20.000 sitios arqueológicos, y seis millones de indios que hablan lenguas tan apartadas entre sí como el chino y el español".

El prólogo de este libro está a cargo de Carlos Fuentes, quien presenta a Benítez como un autor con "conciencia cultural pluralista".

"Sabe que México no puede ser sólo una de sus partes, sino todas ellas, aunque algunas, como estas zonas indígenas, se están muriendo poco a poco, víctimas del abuso, la injusticia, la soledad, la miseria, el alcohol..."

Las Aves de México en Peligro de extinción  
"Las Aves de México en Peligro de extinción"

(Gerardo Ceballo y Laura Valdelamar, Fondo de Cultura Económica, 430 págs.)


El constante aumento de la población humana es una amenaza para numerosas especies que ven desaparecer sus posibilidades de supervivencia. Y las aves de México no son una excepción, alertan los autores de este libro.

Aunque México cuenta con la potente presencia de 1.050 especies de aves en su territorio, muy por encima de muchos países del mundo, este libro asegura que muchas de ellas están en riesgo de extinción, en especial si se considera que se trata de un país con una fuerte densidad de población humana.

"Las fascinantes y hermosas aves de México desapareceran gradualmente" si no se toman medidas para impedirlo, dicen los autores, quienes consideran la pérdida de la biodiversidad como "uno de los problemas ambientales más severos en la historia de la humanidad".

El libro pretende llamar la atención sobre este problema. "No podemos continuar siendo sólo espectadores del deterioro ambiental", plantean.

Aves comunes de México  
"Aves comunes de México"

(Héctor Ceballos-Lascuráin, Steve Howell, Mario Ramos y Byron Swift, Editorial Diana, 102 págs.)


¿Cuál es la importancia de las aves de México? La respuesta es casi estadística: en ese país se registra la presencia de 1.040 diferentes especies, aproximadamente 10 por ciento del total mundial. Y de ese total un centenar son endémicas.
"Las aves constituyen un componente vital de la cadena ecológica", advierten los autores de esta guía que reune información sobre la apariencia, las características y la distribución de 270 especies presentes en México, 113 de ellas ilustradas con fotos.

México es un país de 1.973.000 kilómetros cuadrados donde encontramos "un enorme y variadísimo cuadro de ecosistemas". Una ventaja que le permite a ese país tener más especies de aves que Estados Unidos y Canadá juntos, "a pesar que nuestra extensión territorial es 10 veces inferior".

La estratégica ubicación geográfica de México, una compleja fisiografía resultado de un convulso pasado biológico, y su gran biodiversidad, contribuyen a la presencia de todas esas especies. De hecho, este país integra una lista de las 12 naciones con 'megadiversidad' en el mundo.

Comercio, medio ambiente y desarrollo sustentable: Perspectivas de América Latina y el Caribe  
"Comercio, medio ambiente y desarrollo sustentable: Perspectivas de América Latina y el Caribe"

(Enrique Leff y Mandahi Bastida -coordinadores- UNEP/ETU, IISD, UNCTAD Consejo Mexicano para el desarrollo sustentable A. C. P., 448 págs.)


La relación entre economía, comercio, medio ambiente y desarrollo sustentable produce una gran diversidad de opiniones. Mientras algunos consideran que persiguen objetivos complementarios, otros argumentan que existe un conflicto permanente.

Este libro recoge una serie de opiniones vertidas durante la conferencia sobre Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Perspectivas de América Latina y el Caribe, realizada en febrero de 2001 con la presencia de 140 especialistas en este tema.

Se precisa que el tema es considerado como prioritario por el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

"El debate corresponde a la real politik de la globalización", advierte la presentación de este volumen. En medio de este proceso hay un fenómeno de desplazamiento del enfoque crítico que predominaba hace algunos años sobre el conflicto entre economía y ecología.

En el debate surge una posición en la cual "la pobreza es la principal causa de la degradación ambiental" y las leyes del mercado aparecen como "mecanismos restauradores de los equilibrios económicos, ecológicos y sociales en un mundo globalizado". De acuerdo con este enfoque el crecimiento puede eliminar el conflicto entre economía, comercio y ambiente.

Pero hay opiniones divergentes, en especial por parte de organizaciones y activistas que tienen una opinión más crítica sobre los verdaderos beneficios del libre mercado y de la globalización en general.

Los trabajos reunidos en el libro parten por el análisis del vínculo entre comercio y ambiente, recorren temas como el impacto del libre comercio, los efectos de la globalización, las negociaciones de tratados internacionales, los desafíos en materia de bioética y bioseguridad, y la capacidad de integrar políticas de comercio, medio ambiente y desarrollo.

Seis números nada más  
"Seis números nada más"

(Martín Rees, Editorial Debate, 239 págs)


Un "suceso generador" determinó la creación de millones de estrellas, planetas, galaxias y otros componentes del cosmos generando fuerzas profundas que también controlan el orden de una dimensión mucho más pequeña, la de los átomos.

Esta obra de divulgación de Martin Rees, que lleva como subtítulo "Las fuerzas profundas que ordenan el Universo", explica a los lectores comunes y silvestres la naturaleza del Big Bang y su influencia posterior. Y destaca la influencia de seis números que desde entonces determinan las características del cosmos.

Hay un profundo vínculo entre las estrellas y los átomos, dice Rees, pues ambos están regidos por los designios de fuerzas que lo ordenan todo. La explicación va dirigida a los habitantes de una civilización en la cual los avances en la exploración del espacio que nos rodea "han abierto enormemente nuestro horizonte cósmico".

Los seres humanos ahora se hacen preguntas fundamentales sobre la naturaleza del universo. Y en "Seis números nada más" hay algunas respuestas.

Así es la Biología  
"Así es la Biología"

(Ernesto Mayr, Ed. Debate-Pensamiento, 326 págs.)


Las páginas de este libro escrito por Ernst Mayr tienen una virtud: acompañan con palabras sencillas la exploración de algunos de los territorios más complejos de nuestra realidad. Después de todo, la biología es la vida misma.

Mayr, quien ha recibido numerosas distinciones por su labor de divulgación y de reflexión en torno a las ciencia, usa esta incursión en las profundidades de la biología para dar respuesta a preguntas esenciales. Para comenzar, el capítulo uno se pregunta desde el título: "¿Cuál es el sentido de la vida?".

El texto intenta explicar a las personas comunes y corrientes las diferentes visiones sobre el acontecimiento de la vida, sobre la naturaleza de la ciencia, los rumbos que adopta la práctica de la biología.

Biodiversidad, ecología, evolución, aparecen al descubierto en este libro que, hacia el final, entra al territorio de la ética de los humanos. Al final elabora sobre un tema complejo: "¿Qué sistema moral es el más adecuado para la humanidad?"

En Busca de un Enfoque Común para el Corredor Biológico Mesoamericano  
"En Busca de un Enfoque Común para el Corredor Biológico Mesoamericano"

(Kenton Miller, Elsa Chang, and Nels Johnson, World Resources Institute)


La iniciativa de establecer un Corredor Biológico Mesoamericano en América Central y el sur de México es todo un reto debido a al alcance de sus metas: "conservar la diversidad biológica de la región, al tiempo que fomenta el desarrollo sostenible".

Este informe presentado por el World Resources Institute (Instituto de los Recursos Mundiales, WRI), repasa las características de la zona y los componentes básicos de la iniciativa del corredor, citado por sus siglas como CBM, con la finalidad de "crear conciencia sobre los retos pendientes" y "clarificar opciones" para enfrentarlos mejor.

"El CBM se encuentra actualmente en un umbral crítico entre concepto y realidad. Y no será posible realizar la visión que entraña a menos que la mayoría de la gente de la región entienda su propósito y se comprometa con sus retos y objetivos", se comenta en esta publicación del WRI.

Los presidentes de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá, respaldan desde 1997 el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano.

El WRI hace notar que la zona objetivo del CBM es una de las más ricas del mundo en biodiversidad, aunque sus tesoros ambientales están amenazados por problemas económicos, desigualdad social y presión demográfica.

Para consultar el Informe del WRI sobre el Corredor Biológico Centroamericano en Español o Inglés o para ordenar esta publicación, visite la página web del World Resources Institute

Financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe  
"Financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe"

(CEPAL, PNUD y PNUMA, 84 págs.)


La cuenta regresiva para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable que se realizará en Johannesburgo está en marcha. Y durante ese proceso surgen aportes para evaluar los avances realizados desde la reunión anterior, hace 10 años. En el caso del financiamiento, el resultado es negativo.

Este documento sobre Financiamiento para el desarrollo Sustentable fue presentado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante una reunión preparatoria de América Latina y el Caribe realizada en octubre de 2001.

Y es un insumo fundamental para realizar el análisis desde el punto de vista regional, pues aporta datos relevantes y evalua estrategias innovadoras, además de analizar aspectos como el peso de la deuda externa que "impide que estos (los países) puedan formular estrategias de desarrollo sostenible y limitan los recursos para la protección medio ambiental". Pero el informe también entrega datos de la evaluación global del financiamiento al desarrollo sostenible.

En la reunión de 1992 en Río de Janeiro, cuando este concepto se puso de moda, los expertos calcularon que sería necesario invertir unos 600.000 millones de dólares anuales para lograr el desarrollo sostenible. "No se ha avanzado lo suficiente", comenta este informe.

Uno de los aportes esperados para este presupuesto era el de la cooperación internacional de los países desarrollados, que debía alcanzar al 0,7 por ciento de su Producto Nacional Bruto. Pero casi ninguno llegó a esta meta. Y el año 2000 sólo rozaban un 0,22 por ciento del PNB.

El Informe puede solicitarse o consultarse en el sitio de la CEPAL

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados