Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa

 
Un especial de Tierramérica: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,
Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002
 
   
       "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"
         Sitio Oficial
 
  "Preguntas Frecuentes sobre la Cumbre"
  Johannesburg 2002
  "Enlaces Externos"
     Sitios ONU
     Sudáfrica
     Documentos
     Conferencias
     Sociedad Civil
     Otros Sitios
  
  El IISD ofrece contactos, enlaces y noticias sobre la Cumbre
 
 
     
               Río +5
  
 
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 

Destacado del 15 de julio de 2002

Planeta Viviente 2002

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia pocas semanas antes de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible convocada en Johannesburgo: la humanidad utiliza en forma excesiva los recursos naturales y dentro de unas pocas décadas el planeta podría colapsar.

Los expertos dijeron en el informe "Planeta Viviente 2002" que si no hay cambios importantes en el uso de esos recursos naturales, en 2030 comenzará a notarse un deterioro en la calidad de vida y las perspectivas de desarrollo humano. Hacia el 2050, serían necesarios dos planetas como la Tierra para sostener nuestra civilización.

El informe, disponible en forma gratuita en el sitio web del WWF, revisa en forma detallada una serie de indicadores sobre desarrollo y sobre el estado de los ecosistemas. La salud de esos ecosistemas es esencial para el futuro dijo la organización.


1 de julio 2002

Borrador del Plan de Acción

El proceso de preparación para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Cumbre Río+10, no culminó con el consenso entre los países. Numerosos analistas temen que no se logren acuerdos relevantes durante el encuentro de Johannesburgo.

En esta dirección web está disponible el borrador del Plan de Acción aprobado durante la última conferencia preparatoria realizada en Bali a comienzos de junio. Como se verá, gran parte de ese documento está entre corchetes. Ese texto está cuestionado, y su cambio o su aprobación será decidido en la Cumbre.

Una lectura del texto entre corchetes (el documento está en inglés) permite detectar cuáles son las áreas en desacuerdo. Y una vez más, todo parece indicar que la búsqueda de consenso en Río+ 10 será una tarea difícil.

Si quiere un análisis más detallado del contenido del texto entre corchetes, en el sitio de Linkages hicieron una revisión publicada en su página de noticias el 1 de julio.


17 de junio 2002

El sendero hacia Johannesburgo

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible tiene como antecedentes una serie de acontecimientos con un denominador común: la preocupación por el futuro de la humanidad ante el evidente deterioro del ambiente. En esta estupenda cronología el Worldwatch Institute revisa lo que sucedió en los últimos 40 años.

La cronología de "El sendero hacia Johannesburgo" empieza a comienzos de los años 60' con el detalle de las primeras denuncias sobre problemas ambientales graves, y revisa una serie de reuniones y ronunciamientos registrados durante este período. Por supuesto, incluye las Cumbres ambientales que convocó anteriormente Naciones Unidas: las de 1972 y de 1992.

¿Hemos avanzado hacia un ambiente mejor en estas cuatro décadas? Esa es una de las preguntas planteadas en torno a la Cumbre de Johannesburgo, también conocida como Río+10. En el sitio web de la cronología hay una versión animada (en Flash) y otra que resulta más conveniente pues se puede imprimir en PDF. En ambos casos necesitará el programa gratuito para ejecutar estos archivos en su computador.

 


10 de junio 2002

Negociaciones planetarias
http://www.iisd.ca/2002/pc4/

¿Qué pasó en Bali? La isla indonesia, generalmente asociada a la idea de unas vacaciones paradisíacas, congregó a representantes de los países del mundo, incluyendo un centenar de ministros de medio ambiente, quienes durante una semana trataron de destrabar la redacción de los documentos para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

Pero de acuerdo con las informaciones entregadas en esta página perteneciente al sitio web de Linkages, y titulada 'Boletín de las Negociaciones sobre la Tierra', no hubo consenso. Las produndas diferencias de opinión sobre los compromisos que serán asumidos en la Cumbre, también conocida como Río+10, impidieron avanzar en forma determinante en el contenido de los textos.

Una buena parte de esos textos llegará entre corchetes a Johannesburgo, donde se realizará la Cumbre a partir del 26 de agosto. Eso significa que deberá ser discutido allá mismo.


26 de mayo 2002

El estado del medio ambiente: pasado, presente... ¿futuro?
Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

¿Cómo será el medio ambiente dentro de 30 años? Este documento titulado "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial" (en el inglés del original Global Environmental Outlook 3) hace un ejercicio de predicción basado en dos escenarios, uno de ellos privilegia el mercado y el otro el desarrollo sostenible.

Si se impone el mercado, dentro de 30 años el problema del efecto de invernadero estará mucho peor. Si hay conciencia y acción en favor de la sostenibilidad, podría empezar a controlarse el fenómeno, y los buenos resultados se verían hacia el 2050, dice este texto presentado pocas semanas antes de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo.

El documento de más de 400 páginas en el que trabajaron más de un millar de expertos aún no está en Internet, pero este comunicado del PNUMA (en inglés) destaca algunos de sus aspectos más importantes. El libro retrata las condiciones del medio ambiente actual, las compara con el pasado y plantea los retos del futuro.


20 de mayo 2002

Jo'Burg Memo: un memorando para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
http://www.joburgmemo.org/

¿Cuál será el legado de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo? Con esa pregunta comienza este "memorando". La gran duda de los autores es si los resultados serán dignos de celebración, o si el encuentro será sólo una buena oportunidad para fotografiarse. El documento lanza una mirada crítica al cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Cumbre de la Tierra de 1992, y propone una agenda de acción basada en sostenibilidad ecológica y equidad.

"El logro de una sociedad mundial sostenible es la utopía del siglo XXI", advierte la Fundación Heinrich Boell, que convocó a 16 reconocidos especialistas de diversos rincones del mundo para redactar este memorando, que está disponible en Internet en archivos PDF en inglés, con traducciones al alemán y español prometidas para mayo de 2002.



Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados