Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa

 
Un especial de Tierramérica: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,
Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002
 
   
       "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"
         Sitio Oficial
 
  "Preguntas Frecuentes sobre la Cumbre"
  Johannesburg 2002
  "Enlaces Externos"
     Sitios ONU
     Sudáfrica
     Documentos
     Conferencias
     Sociedad Civil
     Otros Sitios
  
  El IISD ofrece contactos, enlaces y noticias sobre la Cumbre
 
 
     
               Río +5
  
 
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
10 ¿? sobre Río+10
  

1 ¿Cuál es el nombre oficial de esta conferencia mundial?

El nombre oficial de esta conferencia es 'Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable', aunque también es conocida como Cumbre de Johannesburgo 2002, o como 'Río + 10'.

2 ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

La Cumbre fue convocada en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002.

3 ¿Quiénes participan?

Los organizadores de la Cumbre esperan 65.000 participantes, incluyendo Jefes de Estado y de Gobierno, delegaciones gubernamentales, funcionarios de instituciones internacionales, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs).

4 ¿Por qué se usa el nombre 'Río + 10' para referirse a esta cumbre?

Ya pasaron 10 años desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Ese encuentro también fue conocido como 'Cumbre de la Tierra', y convocó a representantes de 179 países, incluyendo más de un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, y a más de un millar de ONGs. Uno de los principales objetivos de la Cumbre de Johannesburgo 2002 es revisar el cumplimiento de los acuerdos adoptados hace una década. A medio camino, en junio de 1997, hubo una evaluación parcial en una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, que fue conocida como Río+5.

5 ¿Cuáles fueron esos acuerdos?

La Cumbre de la Tierra de 1992 proclamó el desarrollo sustentable como un objetivo alcanzable para el mundo. De los cinco documentos emitidos por esa conferencia sin duda el más importante es la Agenda 21 o Programa 21, donde se mencionan los problemas, desafíos, potenciales y compromisos requeridos para mejorar la situación ambiental del planeta, considerando su interacción con circunstancias económicas, sociales y políticas.

6 ¿Cuál es la evaluación después de una década?

Durante los preparativos para la Cumbre Río + 10 se ha planteado en forma reiterada que los objetivos de desarrollo sustentable enunciados en la Agenda 21 no fueron logrados. Quedan pendientes aspectos clave, como la puesta en práctica de un compromiso político o la disponibilidad de recursos para financiar las metas trazadas hace diez años.

7 ¿Cuál es el propósito de la Cumbre Río + 10?

La Cumbre de Johannesburgo tiene como meta reforzar los compromisos de hace una década y acordar una agenda global que incluya acciones concretas a nivel nacional e internacional, y mecanismos para medir el cumplimiento de metas en el campo del desarrollo sostenible. Esta vez el debate tiene como componente adicional la presencia visible del fenómeno conocido como globalización, y las demandas para abordar con mayor énfasis problemas sociales, como los de pobreza, salud y educación.

8 ¿Cómo se está preparando el temario del encuentro?

El proceso de preparación del temario para la Cumbre de Johannesburgo tienen como escenario principal cuatro conferencias preparatorias (tres en Nueva York y una en Bali) con la participación de todos los actores interesados. Estas reuniones, conocidas como 'prepcom' sirven para trazar la agenda de Río + 10 y para negociar anticipadamente el contenido de los documentos que podrían suscribirse. También fueron convocados encuentros regionales de gobiernos y foros de la sociedad civil. Además ha habido numerosos debates sobre temas ambientales y pronunciamientos en torno a la Cumbre.

9 ¿Quién organiza esta Cumbre Mundial?

El proceso de preparación del temario de la Cumbre está a cargo de la 10 sesión de la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (conocida como CSD10). Entretanto, en Sudáfrica está a cargo de la organización del encuentro la Compañía de la Cumbre Mundial de Johannesburgo, conocida por sus siglas en inglés como JOWSCO, una organización sin fines de lucro que pertenece al gobierno de ese país.

10 ¿Dónde puedo conseguir más información sobre la Cumbre de Río+10?

El lugar indicado para obtener información oficial de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable es el sitio web de esta conferencia, http://www.johannesburgsummit.org/ . Sin embargo hay otros actores involucrados en Río+10 también tienen sitios web sobre el tema, para lo cual le sugerimos visitar nuestro Directorio desde la página de inicio de este especial de Tierramérica.

Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados