Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible / Johannesburgo 2002

 
Un especial de Tierramérica: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,
Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002
 
   
       "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"
         Sitio Oficial
 
  "Preguntas Frecuentes sobre la Cumbre"
  Johannesburg 2002
  "Enlaces Externos"
     Sitios ONU
     Sudáfrica
     Documentos
     Conferencias
     Sociedad Civil
     Otros Sitios
  
  El IISD ofrece contactos, enlaces y noticias sobre la Cumbre
 
 
     
               Río +5
  
 
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 


Photo Stock
Photo Stock

Johannesburgo quiere ser verde
Por Anthony Stoppard

La Cumbre Río+10 se iniciará el 26 de este mes en la ciudad industrial más grande de Africa, donde la inequidad y la contaminación son rampantes. Se esperan más de 100 jefes de Estado y de Gobierno y unos 45.000 delegados.




Fuente: NASA
Fuente: NASA

Conferencias ambientales
Hace 30 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a la primera conferencia mundial sobre medio ambiente y desarrollo. En el 2002, en vísperas de una nueva Cumbre sobre este tema en Sudáfrica, el desafío es concertar una estrategia de acción que permita salvar al planeta.

Versión en Ingles



Crédito: Fabricio Van Den Broeck
Crédito: Fabricio Van Den Broeck


No más compromisos de papel
Por Rigoberta Menchú
La Cumbre de Johannesburgo debe asumir un firme compromiso para garantizar la gobernabilidad ambiental del planeta y, con ella, la paz mundial. Hay que recuperar el compromiso con la vida, con la supervivencia de las especies y las civilizaciones, argumenta la autora.





Ojo de un cocodrilo. El avance en la protección de la biodiversidad será tema central en Sudáfrica. Crédito: Claudio Contreras
Ojo de un cocodrilo. El avance en la protección de la biodiversidad será tema central en Sudáfrica. Crédito: Claudio Contreras

Cumbre empinada para América Latina
Por Diego Cevallos

Entre una moderada esperanza y un profundo escepticismo oscila el estado de ánimo en la región ante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Sudáfrica. Pero un deseo es unánime: que no se retroceda a “Río menos 10”.





Johannesburgo
La ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica, será durante dos semanas el epicentro de una reunión clave para el futuro ambiental del planeta, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que desde el 26 de agosto atraerá decenas de miles de delegados provenientes de todo el mundo.

Versión en Ingles



Río+10 en estado de emergencia
Por Haider Rizvi

La ONU y el gobierno de Sudáfrica encabezan el último intento de reanimar la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se iniciará en menos de un mes. Las negociaciones de algunos temas cruciales parecen estar estancadas en un callejón sin salida.




Energía alternativa aún es sueño
Por Diego Cevallos

América Latina está muy lejos de alcanzar la meta de 10 por ciento de fuentes renovables de energía para 2010, que propondrá en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Sudáfrica.



Grandes Plumas: De Río a Johannesburgo
Por José Goldemberg

Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, se opone a la iniciativa de energía verde que Brasil llevará a la cumbre Río+10, con el respaldo de América Latina y el Caribe.


Al rescate de Johannesburgo
Por Mario Osava

Está en marcha una campaña para salvar la cumbre Río+10, que exige avances en las relaciones Norte-Sur. El país anfitrión, Sudáfrica, se ofreció a buscar fórmulas para destrabar las negociaciones en busca de un difícil consenso.


Río+10 en aguas turbulentas

Ochenta días antes de la Cumbre de Johannesburgo naufragaron las negociaciones para un plan de acción. Después de cuatro reuniones preparatorias sin resultados concretos, las cuestiones más espinosas volverán a discutirse en Sudáfrica.



América Latina propone plan de energía renovable
Por Mario Osava

A nombre de la región, Brasil llegará a Río + 10 en agosto con una propuesta concreta y cuantificable: el uso obligatorio de 10 por ciento de fuentes limpias, lo que requeriría un gran esfuerzo internacional para disminuir la excesiva dependencia de combustibles fósiles.



Presentan manifiesto de ética ambiental

El llamado a promover una nueva racionalidad ambiental será presentado por América Latina y el Caribe a la Cumbre Río+10. El documento recalca la importancia de la educación, y llama a practicar una nueva economía, moral, ecológica y cultural.


Jóvenes alzarán su voz en Sudáfrica

El futuro será una pesadilla si la humanidad no actúa pronto, será la advertencia que llevarán los jóvenes latinoamericanos a la Cumbre Río + 10. Se requiere una sociedad comprometida con la Tierra, dice el documento del proyecto Geo Juvenil.



Con la mirada en otro planeta
Por Haider Rizvi

ONG se quejan de que hubo más retrocesos que avances en la III reunión preparatoria de la Cumbre Río + 10, que concluyó el 5 de abril en Nueva York, y advierten sobre la falta de compromisos concretos para impulsar el desarrollo sostenible.




La ruta de México a Sudáfrica
Por Diego Cevallos

Aunque los ambientalistas tendrán un papel periférico en la próxima conferencia sobre Financiación para el Desarrollo de Monterrey, se prevé que allí se definirán aspectos fundamentales de lo que será la Cumbre Río + 10. (mar. 2002)



Proponen acuerdo de Monterrey a Johannesburgo
Por María Isabel García

El financiamiento del desarrollo sustentable será tratado en la reunión mundial convocada en marzo en la ciudad mexicana, y sus conclusiones se reflejarán directamente sobre la cumbre "Río + 10" de fines de agosto. Para comenzar, el tema estuvo en la pauta del Foro Mundial de ministros de medioambiente realizado en Colombia. (feb. 2002)



ONG exigen regular a multinacionales
Por Haider Rizvi

La Cumbre "Río + 10" de agosto próximo debe establecer claramente los límites ecológicos y sociales del proceso de globalización económica, plantearon organizaciones de la sociedad civil durante la segunda reunión preparatoria para ese encuentro. (feb. 2002)



"Ambientalistas avanzan un paso más en Porto Alegre"
Por Gustavo González

El movimiento ciudadano prepara sus propuestas y exigencias para la cumbre "Río + 10". Y plantea una agenda en la cual la sustentabilidad abarca también la equidad social, según dijo la activista ambiental Sara Larraín, quien dialogó con Tierramérica durante el II Foro Social Mundial. (feb. 2002)




ONGs piden mirar el futuro
Por Dionne Jackson Miller

La conferencia sobre desarrollo sustentable convocada en Johannesburgo este año no puede limitarse a evaluar la década transcurrida desde el encuentro de Río de Janeiro, según un grupo de ONGs que demanda el establecimiento de una agenda de trabajo para los próximos años. (feb. 2002)



"Debemos ser impacientes"
Por Néfer Muñoz

Es necesario cambiar los patrones de producción y de consumo para evitar un desastre en el futuro, dice el presidente del Consejo de la Tierra, promotor de la 'Carta de la Tierra', una declaración universal de los derechos ambientales. (dic. 2001)



Mujeres se preparan para Río+10
Por Mario Osava

Sin equidad social, de género y de raza no hay planeta sustentable, dicen grupos de mujeres que en abril próximo presentarán una revisión y actualización de la Agenda 21 para la Cumbre que se realizará en Sudáfrica en septiembre del 2002. (nov. 2001)




Conéctate: Camino a Johannesburgo

Diez años después de la Cumbre sobre medio ambiente realizada en Río de Janeiro en 1992, la Organización de Naciones Unidas convoca a un nuevo encuentro sobre el mismo tema en Sudáfrica. Esta vez, será una reunión de evaluación. (oct. 2001)



Analizan financiamiento verde de cara a la Cumbre "Río + 10"
Por Andrés Cañizález

Junto con la transferencia de recursos y tecnología del Norte al Sur, debe revisarse el proteccionismo comercial que restringe las exportaciones agrícolas a la Unión Europea y Estados Unidos, propuso Brasil. Entretanto, el tema de la deuda externa del sur parece inevitable. (oct. 2001)



Entrevista con Ricardo Sánchez
"Hacia la cumbre Río+10"
Por Pilar Franco

La comunidad global se prepara para una magna cita en el 2002, donde se discutirá sobre el estado del medio ambiente diez años después de la Cumbre de la Tierra. Ricardo Sánchez, director regional del PNUMA, dialogó al respecto con Tierramérica. (ago. 2001)



Cumbre Río + 10 debe escuchar a globalifóbicos
Por Diego Cevallos

El diálogo puede ayudar a avanzar hacia una globalización quetambién sea ventajosa para los pobres y funcione para el ambiente, dijo la máxima autoridad del PNUMA a Tierramérica. (ago. 2001)



Diez años después de Río
Por Thalif Deen

Los resultados de la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro serán evaluados el 2002 en Sudáfrica. Y una pregunta ronda los preparativos para ese encuentro mundial: ¿cuan efectivas fueron las convenciones ambientales acordadas hace una década? (abr. 2001)



¿Revive la Carta de la Tierra?
Por Néfer Muñoz

Tras cuatro años de lentos avances, sectores civiles intentan presentar ante la ONU una declaración universal de los derechos ambientales. (feb 2001)



Llamado urgente al Norte industrial
por Diego Cevallos

MEXICO, oct (IPS) La reunión que en 2002 evaluará los compromisos surgidos de la Cumbre de la Tierra de 1992 será infructuosa si antes no es ratificado el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, advirtieron hoy ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe reunidos en México. (oct. 2000)


"El siglo XXI será el último"
Por Linda Dorow y Marcelo Jelen

Maurice Strong, ex secretario general de la Cumbre de la Tierra de 1992, advierte que las características autodestructivas de los seres humanos podrían hacer del siglo XXI el último de nuestra civilización. (sep. 2000)




A cinco años de Río

El espíritu de Río se ha perdido. Cinco años después sólo crece silenciosamente a nivel local en comunidades que tejen proyectos ambientales con resultados concretos y exitosos. Es necesario que la comunidad global lo recupere. (1997)

 

 

Escríbenos tu opinión


Johannesburgo é aqui!

SUDAFRICA-RIO+10:
Una Ecociudad cerca de Johannesburgo

RIO+10:
Activistas en busca de tecnología

RIO+10-AFRICA SUBSAHARIANA:
Los huérfanos del sida

RIO+10:
Compromiso mundial para aumentar el saneamiento


Ver más...



 

Encuesta

¿Cree que el desarrollo sostenible es la utopía del siglo XXI?

No

ver resultados
 

 

 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados