Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa

 
Un especial de Tierramérica: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,
Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002
 
   
       "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"
         Sitio Oficial
 
  "Preguntas Frecuentes sobre la Cumbre"
  Johannesburg 2002
  "Enlaces Externos"
     Sitios ONU
     Sudáfrica
     Documentos
     Conferencias
     Sociedad Civil
     Otros Sitios
  
  El IISD ofrece contactos, enlaces y noticias sobre la Cumbre
 
 
     
               Río +5
  
 
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
 

Indígenas marginados de la Cumbre de la Tierra

Los intereses indígenas fueron excluidos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS), pese a que las delegaciones de pueblos y etnias tuvieron una presencia notablemente más numerosa y organizada que en la Cumbre de Río de Janeiro, celebrada hace 10 años.

“La cuestión indígena quedó marginada en Johannesburgo porque la acción social no es prioridad para los gobiernos”, dijo a Tierramérica Sebastiao Manchineri, dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

Poco antes de la Cumbre de Río, las organizaciones indígenas casi no existían, pero desde entonces han crecido en cantidad y calidad.

Unos 350 indígenas representantes de 300 pueblos llegaron a Johannesburgo, aseguró Lucy Mulenkei, directora ejecutiva de la Red de Información Indígena.

“El movimiento tuvo un avance muy importante, porque fue condensando su plataforma programática”, dijo a Tierramérica Alfonso Alem, de la Fundación Rigoberta Menchú.

Pero los líderes indígenas nunca fueron invitados a participar de ningún proceso internacional, y su presencia en Johannesburgo se debe a su gran interés por defender sus derechos, aclaró el representante de la comunidad mapuche de Chile, José Nain.

Mulenkei y Nain dialogaron con los periodistas ayer en una conferencia de prensa organizada por la Asamblea de Pueblos Indígenas (Indigenous Peoples Caucus) en el Centro de Convenciones de Sandton.

Para sorpresa de periodistas y delegados, los líderes indígenas llegaron a Sandton, sede principal de la cumbre, entonando canciones nativas.

Interrogados por la ausencia del presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, Ole Henrik Magga, los representantes replicaron que el foro “es un espacio importante que han ganado los pueblos indígenas, pero recién está comenzando”.

Las comunidades nativas consideran al foro un instrumento esencial para promover la cooperación con los gobiernos para implementar políticas internacionales, compromisos y planes de acción a favor de sus intereses.

Sin embargo, hasta ahora no han recibido siquiera una respuesta parcial a sus aspiraciones de libre determinación, seguridad alimentaria, protección de los lugares sagrados y conocimientos ancestrales, y tampoco han logrado la suspensión de operaciones mineras, petroleras y pesqueras que destruyen su ambiente y los privan de sustento.

La declaración política de la CMDS se limita a una vaga referencia en el párrafo 26, que insta a “respetar la diversidad cultural y los diferentes sistemas de valores, así como la promoción de los intereses de los pueblos indígenas”.

“Reafirmamos que los pueblos indígenas y las comunidades locales son importantes para el mantenimiento de la diversidad biológica y la preservación de los sistemas de conocimiento indígena”, agrega la declaración en el párrafo 27.

Los representantes indígenas pretendían que este párrafo incluyera la protección de sus recursos naturales, y que el documento reafirmara “el papel vital de los pueblos indígenas en el desarrollo sustentable”. En vano.


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados