Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa

 
Un especial de Tierramérica: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,
Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002
 
   
       "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"
         Sitio Oficial
 
  "Preguntas Frecuentes sobre la Cumbre"
  Johannesburg 2002
  "Enlaces Externos"
     Sitios ONU
     Sudáfrica
     Documentos
     Conferencias
     Sociedad Civil
     Otros Sitios
  
  El IISD ofrece contactos, enlaces y noticias sobre la Cumbre
 
 
     
               Río +5
  
 
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
 

RIO+10:
Las palabras deben engendrar hechos

por Marwaan Macan-Markar

JOHANNESBURGO, 26 ago (IPS) - El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, coincidió con organizaciones de la sociedad civil en que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible iniciada este lunes debe producir un ”plan de implementación real” para reducir la pobreza.

”Los pueblos del mundo esperan que esta Cumbre cumpla con su promesa de ser la culminación adecuada de una década de esperanza”, dijo Mbeki en la nororiental ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde se celebra la conferencia internacional patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Cumbre debe ”adoptar un programa práctico para convertir el sueño del desarrollo sustentable en una realidad”, afirmó el mandatario sudafricano, en su discurso de apertura de la reunión.

Las declaraciones de Mbeki fueron respaldadas pocas horas después por una coalición de organizaciones ambientalistas.

”Necesitamos reglas que aseguren desarrollo con justicia para todos. Eso es clave y la cumbre debe implementar” soluciones para cumplir objetivos ya establecidos, dijo el activista Daniel Mittler, coordinador de la delegación de Amigos de la Tierra Internacional en la conferencia.

”Los gobiernos deben establecer en esta Cumbre objetivos de desarrollo sustentable y cronogramas, decir cómo cumplirán esos objetivos y cuánto están preparados a gastar con ese fin”, agregó Mittler.

Las organizaciones ambientalistas consideraron imprescindible el compromiso de los gobiernos de garantizar acceso al agua y al saneamiento para los más pobres, de aumentar la inversión en fuentes de energía limpias y renovables y la predominancia de la salud y del ambiente sobre el comercio internacional.

Un centenar de jefes de Estado y de gobierno, 5.000 representantes oficiales, más de 3.000 de organizaciones no gubernamentales y 50 altos ejecutivos de compañías multinacionales figuran en la lista de personas que habrán asistido a la Cumbre cuando haya concluido el 4 de septiembre.

Numerosos policías y perros entrenados para detectar explosivos rodean la sede de la Cumbre. Los helicópteros son una presencia permanente en el cielo.

El objetivo de la reunión es convertir en acciones concretas los compromisos asumidos en 1992 en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también denominada Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, indicó el secretario general de la Cumbre, Nitin Desai.

”La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro tuvo el objetivo de cambiar el modo en que las personas piensan sobre el desarrollo y el ambiente. Johannesburgo es para cambiar el modo en que actuamos, es sobre implementación”, dijo Desai.

Esta demanda es compartida por las organizaciones no gubernamentales y por el Grupo de los 77, expresión en la ONU de 133 países en desarrollo.

”Esta no es una reunión para discutir conceptos filosóficos. Estamos aquí para sellar compromisos, y, ciertamente, por escrito”, dijo un diplomático.

Jefes de Estado y de gobierno respaldaron en 1992 la Agenda 21, un documento considerado el ”mapa de rutas” que debían consultar los gobiernos para conducir a millones de pobres hacia el desarrollo económico sin dañar el ambiente.

Fracasar en la elaboración de un plan de acción traerá más miseria a la humanidad, afirmó la organización británica Oxfam.

La ONU calculó que el agua será un bien escaso para casi la mitad de la población mundial en 2025, que nuevos bosques desaparecerán y que el recalentamiento del planeta empeorará debido a las emisiones de gases invernadero,

Activistas como Michael Dorsay, de la organización ambientalista estadounidense Sierra Club, afirman que Estados Unidos tratará de impedir que la Cumbre concluya con un plan de acción que incluya compromisos de implementación. (FIN/2002)


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados