Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa

 
Un especial de Tierramérica: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,
Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002
 
   
       "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"
         Sitio Oficial
 
  "Preguntas Frecuentes sobre la Cumbre"
  Johannesburg 2002
  "Enlaces Externos"
     Sitios ONU
     Sudáfrica
     Documentos
     Conferencias
     Sociedad Civil
     Otros Sitios
  
  El IISD ofrece contactos, enlaces y noticias sobre la Cumbre
 
 
     
               Río +5
  
 
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
 

RIO+10:
La Cumbre libera 300.000 toneladas de contaminantes


JOHANNESBURGO, 27 ago (IPS) - La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, cuya segunda jornada se realiza este martes, es la mayor conferencia celebrada en Africa, con 45.000 delegados y un costo de 50 millones de dólares (551 millones de rands), según la Compañía de la Cumbre Mundial en Johannesburgo, encargada de la organización.

En diez días se llevarán a cabo 211 actividades, entre conferencias, debates, actos culturales y artísticos. La ciudad invirtió seis millones de dólares (65 millones de rands) en reparar calles y mejorar la infraestructura para recibir a los visitantes, y compró 200 autobuses para colaborar con el transporte de los delegados.

La preparación y puesta en marcha de Río+10 liberará 300.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Pero los delegados reunidos en Johannesburgo pueden ”neutralizar” el equivalente a una tonelada de dióxido de carbono donando 10 dólares, y mitigar de ese modo los efectos nocivos de la Cumbre y su logística.

Eso se propone la iniciativa Legado Climático de Johannesburgo, que calculó las emisiones contaminantes de la Cumbre, desde los vuelos de los delegados hasta el consumo de electricidad, que en la ciudad procede de una central a carbón.

En la dirección http://www.climatelegacy.org/, empresas, personas y gobiernos pueden calcular cuántos gases produjo su traslado a Sudáfrica y compensarlos mediante donaciones a proyectos destinados a abatir la contaminación de carbono en el país.

En las afueras de Johannesburgo se encuentra la cuna de la humanidad: varios yacimientos con algunos de los fósiles humanos más antiguos conocidos hasta ahora. Las maravillosas cuevas Sterkfontein y Wonder, donde se encuentran muchos de estos restos, contienen estalactitas y otras raras formaciones rocosas. Fueron declaradas patrimonio mundial en 1999.

Entre los miles de fósiles humanos y animales hallados, figura un esqueleto de antropoide de 3,3 millones de años, así como otros de las edades de piedra y de hierro.

Johannesburgo fue construida en 1886 sobre el filón de oro más rico del mundo. Eso explica por qué la población se asentó tan lejos de un río o de una costa, en una zona de clima tan seco. El agua del río más cercano, el Vaal, debe ser bombeada pendiente arriba por 75 kilómetros.

Eso no impide que los jardines de la población más rica, regados artificialmente, se vean desde los satélites como selvas tropicales, ni que el agua que mana de los grifos sea de las más limpias y seguras para beber.

Cada residente de Sandton, el exclusivo distrito donde se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, produce 2,5 kilos de basura por día, mientras en los vecindarios pobres y asentamientos informales el promedio baja a 200 gramos de residuos por persona.

La septentrional provincia de Gauteng, a la que pertenece Johannesburgo, produce 80 por ciento de las 500.000 toneladas de desperdicios mensuales del país, y apenas recicla cinco por ciento. (FIN/2002)


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados