Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa

 
Un especial de Tierramérica: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,
Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002
 
   
       "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"
         Sitio Oficial
 
  "Preguntas Frecuentes sobre la Cumbre"
  Johannesburg 2002
  "Enlaces Externos"
     Sitios ONU
     Sudáfrica
     Documentos
     Conferencias
     Sociedad Civil
     Otros Sitios
  
  El IISD ofrece contactos, enlaces y noticias sobre la Cumbre
 
 
     
               Río +5
  
 
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
 


Abortan inminente boicot

Por Bert Wilkinson

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de más de 12.000 grupos registrados de la sociedad civil llegaron ayer a un acuerdo sobre el acceso al Centro de Convenciones de Sandton, alejando la posibilidad de un boicot de las ONG a las negociaciones oficiales.

“La ONU y el gobierno de Sudáfrica actuaron muy rápidamente, fueron muy cooperativos y evitaron una protesta bajo la forma de un boicot o una marcha, lo que fuera que estuvieran planeando”, destacó Renate Bloem, presidente de la Confederación Internacional de ONG.

La tensión entre los grupos y los administradores de la ONU se convirtió en una ruidosa trifulca ayer martes, cuando funcionarios de seguridad del foro mundial impidieron a decenas de representantes de la sociedad civil el acceso al centro de convenciones donde tienen lugar las negociaciones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS).

Sin embargo, luego de tres rondas de reuniones de emergencia --en dos de las cuales participaron Zola Skneyiya, ministro sudafricano de Desarrollo Social, y Nitin Desai, el secretario general de la conferencia--, ambas partes alcanzaron un acuerdo y evitaron lo que Bloem llamó una virtual crisis en la cumbre.

Desde hoy, entre 1.500 y 1.900 ONG y otros representantes de la sociedad civil podrán ingresar en Sandton para interactuar y presionar a las delegaciones ministeriales, y se agregarán dos nuevas entradas al edificio para evitar las largas filas que se formaron ayer.

El sistema especial de ingreso a Sandton implementado por los funcionarios de seguridad ha sido abolido, pero tanto autoridades de la ONU como el departamento local de bomberos tratarán de evitar aglomeraciones en el centro.

En total, los representantes no gubernamentales tendrán tres lugares de acceso, mientras que los negociadores tendrán una.

Además, los grupos están conversando con los organizadores del transporte para que el servicio de autobuses de la cumbre sea continuo entre Sandton y NASREC, sede del la Cumbre Social. Algunos de los autobuses pasan también por Ubuntu Village, donde tienen lugar eventos paralelos.

Las ONG dispusieron ayer que el International Steering Group tomara fuertes medidas de protesta para que la ONU aliviara las restricciones del acceso a Sandton.

Las sugerencias variaron desde la organización de una marcha masiva, con o sin permiso del gobierno, hasta el retiro de representantes en Sandton y una ocupación del centro de convenciones.

Pese a los éxitos registrados ayer, se avecinan más problemas porque funcionarios de la ONU advirtieron a los grupos que el acceso será muy restringido por razones de seguridad a partir de la semana próxima, cuando los jefes de Estado y de gobierno lleguen a la cumbre.

Los funcionarios prometieron considerar la instalación de grandes pantallas de televisión en tiendas para que aquellos que queden fuera de Sandton por razones de seguridad o falta de espacio puedan seguir las negociaciones.

“Nuestras voces deben escucharse y Sandton es el principal lugar para ese fin. No hemos peleado esta larga batalla para nada”, dijo Paul Tennassee, de la Confederación de Sindicatos Libres y la Confederación Mundial del Trabajo. (FIN/2002)

 


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados