Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa

 
Un especial de Tierramérica: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,
Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002
 
   
       "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"
         Sitio Oficial
 
  "Preguntas Frecuentes sobre la Cumbre"
  Johannesburg 2002
  "Enlaces Externos"
     Sitios ONU
     Sudáfrica
     Documentos
     Conferencias
     Sociedad Civil
     Otros Sitios
  
  El IISD ofrece contactos, enlaces y noticias sobre la Cumbre
 
 
     
               Río +5
  
 
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
 

RIO+10:
Fuerte respaldo a los bancos genéticos

Por Marwaan Macan-Markar

JOHANNESBURGO, 29 ago (IPS) - Expertos en genética vegetal lograron este jueves, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, apoyo político y financiero para la creación del Fondo de Conservación Mundial, que colaborará con los 1.470 bancos genéticos existentes en el mundo.

Según la iniciativa, las instituciones nacionales, regionales e internacionales dedicadas a salvaguardar la diversidad de los cultivos ”y cualquier banco de genes” podrán recibir dinero del Fondo, dijo el director general del Instituto de Recursos Genéticos Vegetales (IPGRI), Geoffrey Hawtin.

Este beneficio estará a disposición, incluso, de ”agricultores comunitarios” que cuenten con bancos de genes, afirmó Hawtin en Johannesburgo, la nororiental ciudad sudafricana donde se realiza la Cumbre.

”Esto asegurará la seguridad alimentaria”, agregó el experto en genética vegetal M.S. Swaminathan, del Centro para la Investigación sobre Agricultura Sustentable y Desarrollo Rural de India. ”Se han echado los cimientos para la seguridad genética del futuro”, agregó.

Actualmente, existen bancos genéticos en casi 150 países, con unos 5,4 millones de muestras en total, dijo el experto Christopher Higgins, del Imperial College de Londres.

Minutos después de su lanzamiento, la iniciativa recibió las primeras muestras de respaldo político y financiero de la comunidad internacional. Egipto fue el primer país que apoyó el Fondo.

”Fui 'convertido' a esta causa. Y en la Casa Blanca hay un fuerte respaldo”, dijo el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos, Andrew Natsios.

Suiza prometió 10 millones de dólares para el fondo, la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas, 500.000 dólares, y Egipto, 250.000.

Los impulsores del Fondo, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Grupo Consultivo Internacional sobre Investigación Agrícola, del que depende el IPGRI, confían en obtener una recaudación inicial de 260 millones de dólares.

”El mundo contiene unas 250.000 especies de plantas con flores, pero una de cada 12 (ocho por ciento) desaparecerán, al parecer, antes de 2025”, advirtió este jueves el Departamento de Ciencias Agrícolas del Imperial College en un informe presentado en Johannesburgo.

”Tres cuartas partes de las variedades originales de cultivos agrícolas se perdieron desde 1900, y esa tendencia se aceleró en el último medio siglo”, advirtió, por su parte, la FAO.

Los agricultores chinos cultivaban cerca de 10.000 variedades de trigo en 1949, pero en los años 70 solo subsistían 1.000, mientras desde 1930 México perdió 80 por ciento de sus variedades tradicionales de maíz, un vegetal autóctono, según el informe del Imperial College.

”Una amplia gama de cultivos, desde el brócoli hasta la caña de azúcar, sigue la misma tendencia”, agregó la institución académica. Entre 80 y 90 por ciento del brócoli cultivado en Estados Unidos corresponde a cinco variedades híbridas, y la mitad a una sola, denominada Marathon, indica el estudio.

”La mayor parte de la caña de azucar cultivada en el mundo se deriva de cruzas realizadas con unos pocos clones seleccionados a fines del siglo XIX y comienzos del XX en India y Java. Esta estrecha base genética aumenta el riesgo de los cultivos a contraer varias enfermedades”, añade.

Entre otras muchas variedades vulnerables por su pequeña base genética figuran el banano y la piña, que podrían desaparecer por esa razón, advirtieron expertos reunidos en Johannesburgo.

”La base alimentaria se estrechó debido a los monocultivos alentados por grandes empresas”, lo cual contribuyó con tal vulnerabilidad, en un cambio registrado en las tendencias agrícolas en los últimos 50 años, dijo Swaminathan.

Mientras, la FAO advirtió que muchos de los bancos genéticos del mundo están sufriendo un ”rápido deterioro”, lo que agrava aun más el problema.

La FAO adoptó en noviembre el Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos Vegetales para Alimentación y Agricultura, undocumento destinado a salvaguardar la biodiversidad agrícola mundial. De los 180 miembros de la organización, 64 lo firmaron hasta ahora y 12 lo ratificaron, y entrará en vigor cuando las ratificaciones lleguen a 40. (FIN/2002)


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados