Va al Ejemplar actual
PNUMA PNUD Inter Press Service
Edición Impresa

 
Un especial de Tierramérica: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible,
Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002
 
   
       "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible"
         Sitio Oficial
 
  "Preguntas Frecuentes sobre la Cumbre"
  Johannesburg 2002
  "Enlaces Externos"
     Sitios ONU
     Sudáfrica
     Documentos
     Conferencias
     Sociedad Civil
     Otros Sitios
  
  El IISD ofrece contactos, enlaces y noticias sobre la Cumbre
 
 
     
               Río +5
  
 
 
   
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 



 
 

Cumbre esta privatizada, dicen ONG

Líderes de la sociedad civil latinoamericana manifestaron escepticismo acerca de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS), pero optimismo en cuanto a los resultados de las iniciativas de las organizaciones no gubernamentales a nivel nacional y comunitario.

“Nuestras expectativas no están en esta cumbre, sino en otro lado”, porque “lo sustancial pasa en los países y en las comunidades”, declaró el argentino Nicolás Lucas, del World Resources Institute, con sede en Washington.

La CMDS se realiza 10 años después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, cuyo plan de acción todavía está lejos de concretarse. Por ese motivo, activistas y gobernantes coinciden en que no tiene sentido fijarse nuevos objetivos, sino cumplir los ya acordados.

“No vinimos acá a avanzar sobre los principios de Río, sino a defenderlos”, señaló Jorge Capato, director de la fundación Proteger, de Argentina.

Marcelo Furtado, de Greenpeace Internacional/Brasil, destacó que “el desafío es hacer que los negociadores entiendan que no están negociando un papel, sino que el objetivo es cambiar la vida de la gente”, y “sólo ese cambio convertiría a esta cumbre en un éxito”.

Según Furtado, la visión general sobre la CMDS es pesimista porque la Organización de las Naciones Unidas está “privatizada” por los países más poderosos y porque “el mundo actual es una asociación entre pequeños grupos de intereses”.

El objetivo principal de los grupos ambientalistas es que las compañías multinacionales sean responsabilizadas por sus acciones destructivas en todo el mundo a través de tratados con fuerza vinculante.

A causa de la carencia de esos instrumentos, muchas empresas tienen determinado comportamiento en Estados Unidos, otro en Africa y otro en Asia, observó Furtado.

En torno a la cuestión indígena, Sebastiao Manchineri, líder de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, señaló que su organización se propone trabajar en esta cumbre para lograr seguridad territorial, respeto a los derechos humanos, libre determinación y protección del ambiente de las comunidades nativas.

Sin embargo, el dirigente no cree que siquiera la declaración política de la cumbre incluya alguna cláusula tendente a la protección de los derechos indígenas.

Interrogado por Tierramérica sobre los intentos de Estados Unidos de patentar medicinas que han sido utilizadas por comunidades aborígenes durante siglos o milenios, dijo que “en esta cumbre seguramente habrá discusión sobre patente, propiedad y conocimientos ancestrales”.

Lamentablemente, agregó, “estamos seguros de que los gobiernos no van a estar atentos a este problema, pero nosotros seguiremos trabajando para eso”.

Marianela Curi, de la boliviana Liga de Defensa del Medio Ambiente, expresó una opinión igualmente escéptica sobre las negociaciones que tienen lugar en el Centro de Convenciones de Sandton.

“No soy optimista porque hay un problema fundamental de falta de voluntad política y también de ética”, y eso se refleja en el agravamiento de la pobreza y del deterioro ambiental en los últimos años, expresó.

Los líderes de la sociedad civil latinoamericana presentaron ayer su visión de la cumbre en una conferencia de prensa para medios de habla hispana realizada en el centro ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) en Johannesburgo.


Home Page






 



   












 
Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados